Encuesta Casen: $698 mil pesos es el ingreso promedio de una familia en la Región de O’Higgins

En la última década, una familia del Libertador aumentó en promedio más de 100 mil pesos sus ingresos. En el marco de la última entrega de la encuesta Casen, el Hogar de Cristo hizo llamado a preocuparse por la pobreza que afecta a los niños y jóvenes del país.

 

 

IRENE PADILLA

 
Durante la semana pasada el Ministerio de Desarrollo Social hizo entrega de los últimos datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2015, sondeo que analizó la pobreza por ingresos y multidimensional de los chilenos entre los meses de noviembre del año pasado y enero de 2016.
Dentro de los capítulos que conforman el legajo de resultados, esta aquel que se refiere a la “Evolución y Distribución de los Ingresos” el que tiene que ver directamente con cuánto dinero están recibiendo los hogares chilenos, ya sea a través del trabajo de sus integrantes o de la ayuda estatal que reciben a través de programas sociales del Gobierno.
De acuerdo al estudio, en primer lugar se analizó el Ingreso Autónomo de los hogares chilenos, que que consiste en la suma de todos los pagos que reciben los integrantes de un hogar, ya sea a través de sueldos, rentas, jubilaciones, montepíos y otros. De acuerdo a esta premisa la Encuesta Casen 2015 reveló que a nivel país el ingreso promedio Autónomo de un Hogar es $832.000, y en el caso de la Región de O’Higgins este monto alcanza los 671 mil pesos.
Así también la encuesta entrega el histórico regional, es decir la evolución del Ingreso Autónomo de los hogares de O’Higgins desde 2007 a la fecha. Según este historial, en el año 2006 los hogares de la región tenían un Ingreso Autónomo de $554.317 pesos lo que se traduce en un alza de este ingreso en la última década de 117 mil pesos.

Luego la encuesta Casen entrega detalles de cuanto es el subsidio estatal promedio que se entrega a los hogares del país, es decir, con cuánto dinero aporta el Estado a través de sus programas sociales a la economía de cada hogar.
En este punto, a nivel país el promedio de aportes estatales llega a los $26.915 por familia, y en el caso de la Región de O’Higgins la cifra se eleva a $27.170. Así también, al analizar la línea histórica desde el años 2006 se aprecia un aumento de 15 mil 814 pesos en el monto de aportes estatales para las familias de la Sexta Región.

Finalmente el Ingreso Monetario promedio de un hogar de O’Higgins, que es aquel que suma las dos variables anteriores según la encuesta Casen 2015 se eleva a 698.548 mil pesos.

 

datos-ingreso

Hogar de Cristo : Pobreza por ingresos no es lo único

Como un importante avance destacó la Fundación de Beneficencia los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica CASEN 2015, la cual en su nueva versión incorporó la dimensión de Entorno y Redes, además de preguntas sobre la dependencia y discapacidad en los hogares y la deserción escolar. Estos aspectos, junto con hacer más exigente la medición, complementan la mirada sobre el fenómeno de la pobreza aportando a la comprensión de la realidad que afecta cotidianamente a las poblaciones más excluidas y que frecuentemente es invisibilizada por análisis estadísticos económicos y monetarios.
Sin embargo, la medición confirmó que los niños, niñas y adolescentes aún permanecen como el grupo más pobre y excluido de nuestra población. Gabriela Muñoz, directora ejecutiva del Hogar de Cristo Zona Centro, señaló que este hecho “es preocupante para un rango de edad donde las carencias monetarias y multidimensionales son determinantes a la hora de alcanzar competencias básicas necesarias para lograr una vida adulta autónoma, transformándose en un escenario de riesgo y vulneración de derechos para este segmento de la población. Sin duda creemos que se necesita una señal política clara, una decisión que oriente a iniciativas públicas contundentes y de manera prioritaria para la etapa más frágil del desarrollo de las personas”.
Muñoz agregó que “entregados los resultados, es posible dar cuenta que nuestra población vive bajo diversas formas la problemática de la pobreza, las que van más allá de una baja en la medición por ingresos. La incorporación de la dimensión Entorno y Redes nos permite comprender cómo los espacios físicos y sociales que afectan cotidianamente a los más pobres son barreras determinantes para la exclusión”.
A nivel regional los índices demuestran que en la región de O’Higgins la pobreza por ingresos desciende desde un 16,0 % a un 13,7 %, en tanto el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional muestra una baja de 21,1 % en 2013 a 20,9 % en el 2015. Este resultado confirma la desigual distribución de la pobreza en el país, donde la Araucanía aún se mantiene como una de las zonas con mayores carencias, al tiempo que evidencia que la pobreza por ingresos no es determinante en la situación de pobreza multidimensional.

Top