La soberanía de Chile en el Estrecho de Magallanes

Fue el 21 de septiembre del año 1843, cuando la bandera de Chile fue izada en la ribera del Estrecho de Magallanes. Era la señal oficial, confirmando que la soberanía de nuestro país comprendía esa gran vía de agua que une a los Océanos Pacífico y Atlántico, junto a las tierras que la rodean.
La goleta “Ancud” cumplió la misión de transportar a los hombres encargados de realizar esa ceremonia, modesta en sí misma, pero de tremendo significado histórico, que se prolongaría para siempre en el tiempo.
El capitán de fragata Juan Williams, fue el encargado por el Presidente de la República, General don Manuel Bulnes, para llevar a cabo esa gran tarea. Lo acompañaron el teniente Manuel González, un sargento, un cabo, 5 soldados del arma de artillería y la tripulación del barco. Además, un hijo del capitán Williams y las esposas de dos de los soldados.
También estuvo presente el famoso sabio científico Bernardo Phillippi, el práctico inglés Carlos Miller y un carpintero.
Varios de los mencionados tenían también la misión de quedarse en el lugar, en donde se levantaría un Fuerte y para seguir cumpliendo la muestra humana de soberanía chilena.
En las cercanías se construyó más tarde el actual, Puerto Williams.
Se cumplió, de esta manera, una de las más grandes ilusiones del Director Supremo General Bernardo O’Higgins, a petición expresa y escrita manifestada desde su exilio en Lima, al Presidente General Bulnes.
Recordemos, una vez más, que la última palabra pronunciada por don Bernardo O’Higgins, instantes antes de su muerte en Lima, fue “¡Magallanes!”…

Top