Vocero de Gobierno hizo llamado al parlamento a aprobar ley para  la elección de Intendente

Por: IRENE PADILLA

El próximo miércoles, la Comisión de Constitución del Senado procederá a votar la ley de descentralización que permitirá que el próximo año los Intendentes de cada región sean elegidos a través de elecciones democráticas.

El proyecto ha generado el rechazo de varios parlamentarios, tanto de la oposición como del oficialismo, quienes en su mayoría reclaman en torno a las atribuciones que tendrá esta nueva figura política a la cual se le ha llamado Gobernador Regional.

Así es como a solo tres días de la trascendental votación, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Diaz, durante una visita a la Octava Región expresó su preocupación por que esta iniciativa salga adelante. “A mi tocayo de apellido (el Intendente Rodrigo Díaz) lo designó la Presidenta de la República, como ha sido la tradición constitucional de la historia de Chile. Nosotros queremos cambiar eso. Queremos que los intendentes sean elegidos, en cada una de las regiones, por sus ciudadanos democráticamente, y eso requiere no solamente la voluntad del Gobierno, porque la nuestra está. Está la Reforma Constitucional en el Senado, corresponde votarla, y llegó la hora de la verdad para ese proyecto”.

Al mismo tiempo, Marcelo Díaz hizo un llamado a los parlamentarios a votar en conciencia: “ustedes saben bien que no basta con la convicción y el compromiso de la Presidenta que está expresado en la reforma, sino que requiere los votos de los senadores y senadoras en el Congreso. Yo espero que ellos nos acompañen, porque este anhelo, el de elegir a cada uno de los Intendentes, es por medio del voto popular. En cada una de nuestras regiones cuenta con la adhesión de más del 81% de los chilenos y chilenas y por tanto yo espero que todos estemos a la altura y aprobemos esa reforma”.

 

Top