Chimbarongo se abre como atractivo turístico

La primera asociación que los visitantes hacen de Chimbarongo es su internacionalmente reconocida artesanía en mimbre, caracterizada por sus productos funcionales y decorativos. Sin embargo, un grupo de empresarios apoyados por Corfo está transformando esta visión potenciando la oferta turística de la comuna, que reúne atractivos paisajes, patrimonios y ofertas de pequeños empresarios que harán vivir una experiencia memorable en la Capital del Mimbre.

Cabalgatas por puente Negro o San Juan de la Sierra, trekking por variados senderos, kayak en embalse Convento Viejo, buena gastronomía, artesanía de calidad y servicios de alojamiento con todas las comodidades y servicios son algunas de las empresas que por casi un año llevan trabajando asociativamente en el Nodo Turismo Chimbarongo, quienes han puesto a disposición sus productos y servicios para generar atractivas rutas y destinos que comienzan a dar forma a una oferta que permitirá aumentar la cantidad de visitantes y turistas que llegan a Chimbarongo.
“Hemos desarrollado un trabajo que fortalece la asociatividad, confianza, servicio al cliente, conocimiento de la comuna, su historia, patrimonio, cultura y propuestas de valor, que han permitido no sólo reconocer la riqueza y oportunidad que en materia turística tienen las empresas de menor tamaño, sino que además el potencial de crecimiento que proyecta la integración comercial”, indicó Lilian García Rivers, ejecutiva de Bigesta y coordinadora del Nodo.
La asociatividad es fundamental para visibilizar y potenciar la oferta. Así lo puntualizó Andrés Lorca, Director Regional de Corfo, quien agregó además que “Corfo se encuentra muy contento con el desarrollo del NODO de turismo porque por todos es sabido que Chimbarongo se conoce como la capital del mimbre, pero del punto de vista turístico lo importante no es tan solo que sea conocido por lo anterior, sino además que existan otros tipos de atractivos que potencien a la comuna”.
Cuando se habla de la capacidad de desarrollar cabalgatas, visitas guiadas, que conozcan la cultura patrimonial y gastronomía de la localidad, agregó, es un producto que busca complementar al mimbre y de esa manera se tenga la posibilidad cierta de que el turista que compre mimbre. “También tenga la posibilidad de conocer los otros atractivos de la capital del mimbre, lo que ayuda a que compren más y permanezcan más de un día en la localidad, con el fin de aumentar su potencial turístico”, dijo.
Durante las próximas semanas las empresas participantes del Nodo Turismo Chimbarongo agenciado por Copeval, trabajarán en la conformación final de las primeras rutas con miras a ofertarlas comercialmente. Asimismo se considera una visita de familiarización de los propios empresarios y una posterior gira con medios especializados, como parte del proceso de difusión en los mercados meta que tienen y han definido los propios empresarios.

  • Mario Enrique Contreras Silva

    ¿Convento Viejo, es un tranque, o embalse privado? Si fuera privado, sus playas serían privadas, y el Estado no debiera desviar recursos públicos, a iniciativas privadas.

  • Mario Enrique Contreras Silva

    ¿Convento Viejo es privado o publico?
    Copio y pego: “Se entenderá por “Concesión para Construir y Explotar Obras de Ri ego 11 al acto mediante el cual el Estado transfiere a una persona natural o juridica de derecho privado los estudios de factibilidad de un proyecto integral de riego, los estudios de anteproyecto de sus obras, el proyecto definitivo de las mismas, las obras ya construidas y los terrenos que han sido expropiados con motivo de la construcción, otorgándole el derecho de aprovechamiento sobre las aguas que el proyecto requiere, la concesión de los terrenos de dominio público necesarios para hacerlo efectivo y la autorización para construir las obras destinadas a la utilización de las aguas y a su comercialización a terceros. La Concesión del Proyecto Convento Viejo comprende las siguientes transferencias, concesiones y autorizaciones:
    d). Terrenos expropiados para el emplazamiento de las obras, que incluyen la superficie inundada por la ataguía y que abarcan 1.584 hás.”
    “La capacidad total del embalse es de 456 millones de m3. La superficie máxima inundada es de 4.607 hectáreas. Las principales obras y estructuras complementarias del embalse para la primera etapa del Proyecto”

  • Mario Enrique Contreras Silva

    Creo que es posible que el señor Lorca siga confundido en la región, El Estado debe apoyar lo público, el turismo en la región se encuentra mal diseñado, mal implementado, las playas de los ríos, lagos y mar, son espacios públicos de uso público, que carecen de accesos públicos a sus playas que comuniquen los caminos públicos con las playas de los ríos, lagos y mar. Pichilemu y Cahuil es un monumento a estos errores que se transforman en horrores. Las playas de embalses, represas, normalmente son privados y como consecuencia sus playas son privadas, sus emprendimientos deben seguir la misma línea. Los recursos del Estado deben destinarse a proyectos públicos. Convento viejo al parecer es un embalse privado, con playas privadas, al igual que el tranque o embalse Rapel, mal llamado Lago Rapel.

  • Pingback: Denver Uber Driver()

Top