EDITORIAL: Aprovechando la Batalla de Rancagua, recordemos nuestra historia.

carga_de_ohiggins

Este fin de semana se realizarán diversas actividades en memoria de la Batalla de Rancagua, trascendental hecho que marcó la historia de la capital de la región de O´Higgins. Recordamos las acciones de los patriotas en busca de la liberación de Chile, pero más que hablar de la historia, hablaremos del significado de esté y el apego que muestran los habitantes de la región frente a antiguos hechos.
Lamentablemente en el resto del año no hablamos o difundimos en general sobre nuestra historia, antigua o próxima, especialmente a las generaciones más jóvenes. Hecho que crea desapego a las tradiciones y “no estar ni ahí” con los hechos históricos que han engendrado nuestra ciudad.
A esto le sumamos que son pocos los centros culturales que sobresalten estos valores y destaca entonces la labor realizada por lugares como el museo regional. Sumémosle que en los establecimiento educaciones se redujeron las horas de historia, entonces es más difícil aún para los profesores de este ramo profundizar sobre hechos cercanos en espacio territorial para que los niños creen un creciente lazo por estos acontecimientos.
Esperamos que gracias a agrupaciones culturales, a través de pequeños y aislados proyectos puedan ayudar a avanzar en estos temas y generar circuitos turísticos que rescaten y resalten el patrimonio histórico de nuestra ciudad. Así generar más apego y cariño en donde hacemos nuestra vida diariamente.
Con lo anterior poder recuperar un poco de historia y sentirnos parte de ella, ya que de esta forma podremos encontrar una nueva dirección para el desarrollo de la ciudad. Un lugar donde las personas estén orgullosas de vivir, ser parte y compartir con los demás.

 

 

Luis Fernando González V.
Sub Director

Top