Simce de Escritura:  O’Higgins superó la media nacional en todos los niveles evaluativos

  • La prueba que fue aplicada en niños de Sexto Básico analiza la capacidad de los menores de  redactar de manera coherente y clara un texto. Placilla y Palmilla estuvieron entre las comunas con mejores resultados en la región.

 

 IRENE PADILLA

 

Durante esta semana la Agencia de Calidad de la Educación dió a conocer los resultados de la Prueba de Escritura 2015 , que fue aplicada el año pasado  a niños cursaron 6° año de educación básica.

En la prueba se evaluaron dos tipos de textos según el propósito que estos  tienen, los narrativos y los informativos, a través de cuatro criterios distintos: propósito comunicativo es decir,  el para qué se escribe un texto; la organización textual;  la organización global del texto, que permite organizar las ideas; la coherencia, lo que hace que un texto se comprenda y el desarrollo de ideas, que corresponde a la profundidad y el detalle de la información que se entrega en el texto.

Según el secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez ante esto, los estudiantes a nivel nacional  obtuvieron mejores resultados al narrar (escribir un cuento) que al informar (escribir un artículo sobre su actividad escolar): “Es importante hoy reforzar el trabajo con otros tipos de textos que vayan más allá de lo narrativo, que permitan a nuestros alumnos desplegar otros talentos para responder a las exigencias de otros textos”, afirmó el especialista,  agregando que “debemos recalcar que la mayoría de los estudiantes logran cumplir en habilidades como el propósito comunicativo u organización textual, sin embargo en otras, como coherencia o desarrollo de ideas, cerca de la mitad de los estudiantes no lo logra”.

Y en efecto, el 80% de los estudiantes (en textos narrativos) y el 74% (en informativos) logran cumplir con el Propósito Comunicativo, mientras que el 53% (en narrativos) y el 47% (en informativos) lo hacen con una Organización Textual clara y completa. Por otra parte, en Coherencia,  prácticamente un tercio (33% en informativos y un 34% en narrativos) de los estudiantes generan escritos difíciles de comprender para el lector; y en  Desarrollo de Ideas, un 29% (en informativo) y un 30% (en narrativo) solo desarrolla sus ideas de manera general, a lo que se suma un 15% en ambos tipos de textos que sencillamente no logran desarrollar sus ideas, es decir, solo enuncian o enumeran.

REGION DE O’HIGGINS PASÓ LA PRUEBA

 Fue el seremi de Educación, Hernán Castro quien este martes dió a conocer los resultados regionales de la Prueba de Escritura. De acuerdo a los datos, O’Higgins superó en todos los items evaluativos al promedio país  lo que fue una buena noticia para las expectativas de la autoridad  regional del Mineduc: “ Estamos muy contentos por estos resultados. Los cuatro criterios que se evaluaron en la Prueba de Escritura 2015 a los sextos básicos, ubicaron a la Región de O´Higgins por sobre la media nacional en todos los criterios; lo que demuestra que el trabajo hecho – especialmente en las escuelas públicas – ha tenido un muy buen resultado. Otro aspecto no menor, es que la brecha entre los grupos socioeconómicos ha disminuido notoriamente y hoy, entre los grupos más altos y más bajo es de sólo de 7 puntos, lo cual refleja un importante progreso que ha tenido la educación pública en Chile”. De acuerdo a los datos la seremia destacó los resultados de los colegios Mineral El Teniente, Aurora de Chile y Lucila Godoy de la provincia de Cachapoal y a su vez, anunció que Palmilla y Placilla fueron las comunas con mejores resultados en la provincia de Colchagua.

El seremi Castro hizo un llamado a los colegios a reafirmar la escritura de sus alumnos ya que es un elemento esencial para el desarrollo cognitivo de los menores “ invitamos a todos los establecimientos educacionales a seguir trabajando, mejorar lo que haya que mejorar, y no olvidar que – tanto lectura como escritura – son conocimientos y habilidades transversales dentro del currículum y deben estar siempre trabajadas en todas las asignaturas. Al mismo tiempo, invitamos a profesores y directivos a visitar la página web de la Agencia de la Calidad para descargar sus resultados y luego, hacer una jornada de reflexión junto a los apoderados para conocer las variables que permitieron tener éxito en esta evaluación y cuáles son las que hay que reforzar para mejorar los resultados”, sentenció el seremi de Educación.

RESULTADOS REGIONALES-PUNTAJE DE LOGROS REGION  V/S PAIS

FUENTE: AGENCIA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

 

Propósito Comunicativo: El estudiante logró informar con claridad el tema

Informar: O’Higgins 78%  País 74%

Narrar: O’Higgins 83%     País 80%

Organización Textual. La estructura del texto es clara y completa , organizada para dar a conocer un tema centrales

Informar: O’Higgins 49%   País  47%

Narrar : O’Higgins  54%       País 52%

Coherencia: El texto se comprende con facilidad , con ideas enfocadas en el tema

Informar: O’Higgins 24%    País  23%

Narrar:  O’Higgins 26%      País 25%

Desarrollo de Ideas: El tema se desarrolla acabadamente con descripciones, especificaciones y ejemplos

Informar sobre Nivel 3: O’Higgins 45%  País 44%

Narrar sobre nivel 3. O’Higgins 49%     País   49%

 

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