Villa Conavicoop con Ruta H-30: Entrada y salida irregular de vehículos origina constantes accidentes en Rancagua

  • Por ahora el MOP se comprometió a instalar señales de advertencias sobre lo peligroso de ocupar esta entrada y salida de vehículos, ya que se trata de un sector no regulado que no estaba contemplado en el loteo de las villas. Sin embargo, el proyecto de la “Nueva Ruta H-30”, contempla soluciones concretaras para el sector.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

Preocupados y molestos están algunos de los vecinos de Avenida Lourdes, frente a la Ruta H 30, de la Villa Conavicoop, esto por los reiterados accidentes vehiculares que se han producido en el sector.

Así lo dio a conocer el vecino,  Juan Peralta, quien sostuvo que  día a día deben combatir con el polvo que existe en la Avenida, así como con los accidentes vehiculares. En su caso la situación llegó a límites extremos, ya que debió colocar protecciones en las afueras de su domicilio para evitar que un vehículo ante un posible accidente quede incrustado en su casa.

Otro problema que denunció es que muchos automovilistas circulan contra el tránsito a alta velocidad, sumado a que para entrar a la Villa existe una entrada y salida de vehículos irregular. Se trata de la calle de servicio Puerto Bertrand, la que limita con la Ruta en cuestión, sin ninguna señalización, donde si bien en su oportunidad se instalaron barreras, vecinos del sector las quitaron. Esto ha originado reiterados accidentes vehiculares que tienen muy preocupados a los vecinos del sector.

Juan Peralta adujo que desde el Serviu los derivaron hasta el Ministerio de Obras Públicas, donde se les indicó que en el lugar se harían reparaciones y una pista de desaceleración, sin embargo, a la fecha no han tenido respuesta positiva.

Respecto a este tema, el alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto, dio a conocer que está al tanto de esta situación, ya que se trata de una salida y entrada de vehículos irregular, asegurando que en infinidad de oportunidades se han reunido con las autoridades del MOP y la Dirección de Vialidad, donde según, independiente de la doble vía que se va a ejecutar en el lugar, se deben generar las condiciones de seguridad más inmediatas.

Soto indicó que el tema se conversó con el actual Intendente, Pablo Silva cuando se desempeñaba como seremi de Obras Públicas, además de reuniones sostenidas con el Ministro de Obras Públicas, el Director Nacional de Vialidad,  y el diputado Issa Kort, donde se ha indicado que se trata de un lugar que no está regularizado, pero que es muy utilizado, por lo que cree que lo primordial es que se tomen medidas de seguridad para evitar accidentes.

Eduardo Soto indicó que se trata de una vía que le pertenece al MOP y a la Dirección de Vialidad, bajo tuición de esta última, por lo que son ellos quienes deben solucionar un tema que viene planteando desde hace bastante tiempo, no teniendo respuesta positiva.

SE ANUNCIAN SOLUCIONES

Conversamos con la seremi de Obras Públicas de la Región de O’Higgins, Natalia Sánchez, quien dio a conocer que acá se está hablando de villas donde el respectivo loteo fue aprobado por el municpio, sin embargo, en el caso de la Villa Conavicoop, está se construye posterior a la construcción de la vía, por lo que el proyecto de loteo nunca contempló por diseño una salida regular, con los permisos respectivos hacia la Ruta H-30.

La autoridad añadió que cuando se hizo una aprobación del loteo, se realizó una conectividad hacia el sector norte, y no hacia el sur  de la Ruta H-30, por lo que asegura que como MOP no tienen ninguna injerencia, a excepción si el municipio hubiese exigido una conexión hacia la Ruta H-30, lo que haría implicado dar una aprobación para el acceso en cuestión.

Sánchez sostuvo que una vez que comenzaron a llegar los habitantes a este sector, se empezó a utilizar esta conectividad no regulada con la Ruta H-30, al ver que se trataba de una distancia más corta. Reconoce que se han sostenido reuniones con autoridades anteriores de la cartera, municipio y vecinos, donde se estudió la posibilidad de generar un cierre con barreras, esto al ser una salida no regulada y que aparece de manera extemporánea al loteo, sin embargo, se trataba de una medida poco entendida por la comunidad, por lo que Vialidad (año 2014), ofrece poder levantar un proyecto de acceso que permita generar una pista de aceleración y desaceleración, generando una conectividad hacia la ruta hacia el poniente, y nunca un cruce hacia el oriente.

Este trabajo de diseño se realizó, pero sólo le faltó el presupuesto final. Según la seremi, cuando se estaba en este proceso, surge el proyecto de la “Nueva Ruta H-30”, diseño que la cartera está desarrollando, y que debiera terminar el primer trimestre del año 2017.

Este diseño contempla una solución para todo el sector poblado de la Ruta H-30, entre ellas, la Villa Conavicoop, lo generará un caletera que permitirá que los vecinos tengan salida hacia el oriente y poniente de manera segura y con un diseño como corresponde.

La seremi añadió  que el diseño ya está muy avanzado, se han generado reuniones entre la consultora y el municipio de Rancagua, donde este último organismo hizo saber que los vecinos no tienen la conectividad adecuada en este sector de la Ruta H-30. “Nosotros pusimos la voluntad de entender la problemática urbana de conectividad que tiene este sector, y lo incorporamos al diseño. Cuando tengamos terminado el diseño, se nos va informar cuánto cuesta la ejecución de este primer tramo, desde la Ruta 5, hasta la Ruta de acceso a Lo Miranda”, dijo la autoridad.

Por el momento y con fecha a más tardar del mes de octubre, la seremi se comprometió a instalar señalización de advertencia sobre lo peligroso de utilizar esta entrada y salida de vehículos, ya que al ser irregular, no es posible instalar señalizaciones de tránsito formales.

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