Avanza idea de fijar por ley la hora oficial

266384

 

Con 16 votos a favor y una abstención, la Sala aprobó las ideas matrices del proyecto en primer trámite que establece la hora oficial para todo el territorio nacional.
Con este resultado la norma vuelve a la Comisión de Minería y Energía, donde los legisladores estudiarán las indicaciones que presentarán ellos mismos y el Ejecutivo. Hasta el 24 de octubre, se podrán presentar mejoras al texto.
El proyecto aprobado corresponde a una moción de los senadores Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier y Andrés Zaldívar. Este tiene por objeto instaurar la denominada Hora Oficial del Territorio Nacional, tanto respecto del territorio continental y antártico, como del insular occidental, que corresponde al huso horario cuatro horas al oeste de Greenwich (-4), y se denominará Hora Oficial de Chile Continental y Territorio Antártico.
Por otra parte el proyecto instaura como Hora Oficial para Isla de Pascua y de la Isla Sala y Gómez, la del meridiano 90 grados weste (90° W), que corresponde al huso horario seis horas al oeste del meridiano de Greenwich (-6.
Además los senadores proponen que la Hora Oficial de ambos casos anteriores se adelantará anualmente en 60 minutos a contar de las 24 horas del segundo sábado del mes de septiembre y hasta las 24:00 horas del segundo sábado del mes de marzo inmediatamente siguiente.
Al mismo tiempo que se deroga la ley que dispone como Hora Oficial la del Meridiano del Observatorio Astronómico de Lo Espejo.

Top