“Cantanta de los Derechos Humanos” se estrenara con función abierta

• Invitaciones disponibles en el Consejo de la Cultura y Artes de la Región, ubicado en Gamero 551, Rancagua.

 
La Cantata de los Derechos Humanos de Alejandro Guarello y Ortiga, con letra del padre Esteban Gumucio SSCC, fue compuesta en el año 1978 por encargo del Arzobispado de Santiago para la inauguración del Simposio Internacional sobre Derechos Humanos, marcando un hito en la historia del País.

El 7 de octubre esta pieza musical, que utiliza la metáfora de Caín y Abel para graficar la agresión entre hermanos, se estrenará en el Teatro Regional de Rancagua con la interpretación de la Orquesta y Coro Nuevo Mundo, junto al Coro de Cámara de Rancagua, sumando un total de 60 voces.

“Este es un momento emblemático, que busca hacer un rescate del patrimonio artístico, al posicionar la memoria histórica. Es una obra que hace alusión a un tema tan importante como son los Derechos Humanos, los cuales no solo se transgrede por los gobiernos dictatoriales, si no, en todas aquellas situaciones en que la dignidad de una persona es pasada a llevar por otros. Consejo de la Cultura, queremos lograr a través de esta experiencia, un momento de reflexión que permita la construcción de una sociedad más justa, respetuosa y equitativo”, señala Ximena Nogueira Serrano, Directora Regional del Consejo de la Cultura.

El día de la presentación de la “Cantata de los Derechos Humanos”, se realizarán dos actividades más en el mismo Teatro Regional de Rancagua. Por una parte, a las 10:30, se desarrollará un Conversatorio denominado “Memoria y Derechos Humanos”, en el cual participarán destacados artistas que defendieron DDHH: Lilian Santos, Claudio Di Girolamo y Francisco Brugnoli, quienes abordarán el rol de la cultura en la defensa de los Derechos Humanos Al medio día, se inaugurará la exposición “1978, año de los Derechos Humanos”, Carpeta Serigráfica realizada por los artistas Claudio Di Girolamo, Delia del Carril, Teresa Gazitúa y Pedro Millar, entre otros, los cuales organizados como “Taller de Artes Visuales”, respondieron al llamado de la Vicaría de la Solidaridad y el Arzobispado de Santiago, para crear esta muestra.

La actividad, que tiene por objetivo realizar un rescate de la memoria, será gratuita y abierta a todo público, para ello se deben retirar las invitaciones, ya sea para la función de la Cantata de los Derechos Humanos, en las dependencias del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región, ubicado en Gamero 551 en Rancagua.

Top