Director Regional del Servel exhorta a vocales a no restarse de las elecciones municipales

Rodrigo Díaz advierte que quienes no tengan motivos válidos para excusarse y no participen del proceso, pueden recibir multas que van desde los $92 mil hasta los $367 mil.

 

 

Marcela Catalán

 

 

Este sábado 1 de octubre y en El Rancagüino, aparecerán las listas de los llamados a hacer de vocales de mesa en los comicios municipales del 23 del mismo mes de las comunas de Rancagua, Coltauco, Coinco y Doñihue. De ahí que conversara con este medio el Director Regional del Servicio Electoral, Rodrigo Díaz, explicando los detalles del proceso.

En palabras de la autoridad, los que serán convocados a cumplir dicha función, primero deberán ser parte de dos acciones. Lo primero será sumarse a la constitución de las mesas, desde las 15 horas del sábado 22 de octubre. Al otro día, a contar de las 8 de la mañana, se integrarán a la instalación de las mismas.

“Es importante que las personas entiendan que es una obligación participar. Por lo tanto, aquellos vocales que no asistan (a ambas diligencias), tras la denuncia hecha de la Junta Electoral ante los jueces de la policía local, pueden recibir una multa que va desde los $92 mil hasta los $367 mil”. Los que sí efectúen su labor durante las dos jornadas, “recibirán un bono de poco más de $17 mil”. Respecto a las personas que se desempeñen en este puesto por primera vez, tras un cambio en la normativa, el sábado deberán concurrir a una capacitación. Por lo anterior y de manera adicional, se les otorgarán alrededor de $5700.

Respecto a quienes no puedan ser vocales, estos deben presentar sus razones en su correspondiente Junta Electoral el lunes 3, martes 4 y/o el miércoles 5 de octubre. “Las personas tienen la posibilidad de excusarse, pero en base a los motivos que establece el artículo 44 de la Ley 18.700”, argumenta Díaz.

Las justificaciones válidas para no participar del proceso, son encontrarse fuera del país o radicado en otra localidad, a más de 300 kilómetros de distancia del local de votación; tener que desempeñar otra función encomendada por la ley, en los mismos días y horas; superar los 70 años de edad; hallarse en un estado de embarazo bastante avanzado; o estar física o mentalmente imposibilitado para cumplir estas funciones. En este último caso, la persona debe adjuntar su certificado médico.

“Cada diario no sólo publicará los nombres de los vocales de una determinada cantidad de comunas y de circunscripciones, sino que también la dirección (de la Junta Electoral) para presentar las excusas de los vocales de esas comunas”, agrega la autoridad.

El Director Regional, informa que en la región habrá 115 locales de votación, 2152 mesas receptoras de sufragio, un total de 30 colegios escrutadores y 10760 vocales. La normativa también contempla la participación de quienes deseen ejercer esta labor de manera voluntaria, recibiendo su respectivo bono. Los interesados deben acercarse al delegado del local, para que éste lo considere en caso de que algún convocado se ausente.

Sobre cuántas veces se puede cumplir con esta tarea, Rodrigo Díaz explica que el fin del proceso de selección, llevado a cabo por las Juntas Electorales, es que en cada comicio halla vocales con experiencia. Con los listados en mano, finalmente escogen a los más aptos, descartando a ciudadanos analfabetos o a mayores de 70 años. “Los que son elegidos ahora, estarán preparados para ser parte del siguiente sufragio, que es el próximo año para las presidenciales y parlamentarias, y eventualmente con una segunda vuelta”. Es decir, quienes sean llamados ahora, un mínimo de dos veces deberán cumplir con esta misión.

Top