PDI Rancagua incauta 21 mil dosis de “éxtasis”

Hay dos ciudadanos holandeses detenidos, quienes internaron en maletas vía aérea la droga. Su venta está avaluada en más de 300 millones de pesos. 

 

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

 
Un importante golpe al tráfico de estupefacientes concretó la Policía de Investigaciones de Rancagua. El operativo arrojó la detención de dos ciudadanos holandeses y la incautación de 21 mil dosis de MDMA (éxtasis), avaluados en más de 300 millones de pesos.
Se trata del decomiso más grande de éxtasis en el país, así lo dio a conocer el comisario jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Rancagua, Julián Espinoza Díaz, quien sostuvo que se trató de una investigación conjunta con la Fiscalía Local de Rancagua, logrando ubicar en Santiago a dos personas de nacionalidad holandesa, quienes ingresaban droga de síntesis al país.
Se registró el hotel donde se quedaban, y en sus maletas, en su estructura perimetral, adosado había un paquete con la droga MDMA (éxtasis), poco más de 2 kilos que equivalen a más de 315 millones de pesos.
La droga fue ingresada vía avión desde Holanda, de manera sólida y se trata de la mayor incautación de esta a nivel nacional. La vinculación con Rancagua dice relación con que según el comisario se trata de investigaciones de carácter residual, la que es trabajada para escalar peldaños y llegar a traficantes que provienen de otros países que ingresan la droga por pasos ilícitos, o en este caso, por aeropuertos. Sobre si había comercialización en Rancagua, se trata de información confidencial, pero si se destacó que la investigación se inicia con traficantes locales. Se trabaja en conocer con exactitud las rutas que se utilizaban para internar la droga, el tiempo, y vinculación con otras organizaciones.
Por su parte, el Fiscal de Drogas de Rancagua, Jorge Mena, sostuvo que se obtuvo información en conjunto con la PDI sobre internación de esta droga en grandes cantidades, logrando detener a los ciudadanos holandeses. Recalcó que si bien estas personas serán formalizadas, la investigación continúa, ya que existen otros traficantes a lo largo del país.
Enfatizó que se trata de la mayor cantidad de droga química incautada en el país, lo que preocupa al Ministerio Público, y los obliga a estar alertas. Sobre la pena que arriesgan los detenidos, es un delito común de drogas por lo que arriesgan una sanción de hasta 20 años de presidio efectivo.
Se desconoce el destino final que tenía la droga en Chile, pero no descartan fiestas electrónicas, debido a que se trata de un consumidor selectivo, droga de alta pureza que anteriormente no había sido detectada, lo que llama la atención de los funcionarios policiales.

 

PELIGROSA DROGA
Para el comisario, Nelson Parada Valenzuela, perteneciente al Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, los efectos de esta droga genera en las personas liberación de serotonina, dopamina, y un efecto de liberación de adrenalina, lo que provoca una sensación de bienestar, se activan físicamente, aumentan la empatía, aumentan el contacto físico, y su actividad física, lo que por ejemplo, provoca que en fiestas quienes la consumen puedan bailar durante toda la noche.
Sobre el formato de la droga incautada, es igual al tradicional, vale decir la pastilla que es mezclada con otras sustancias, para luego venderla. En este caso el éxtasis se encuentra puro, el que debe ser dosificado. De ahí radica el peligro de esta forma de venta, ya que la persona debe saber cuánto puede consumir. De esta manera cada persona es quien tiene que hacer la dosificación si la consume de esta forma
Si se consume más de la dosis recomendada, al ser una sustancia tóxica puede provocar la muerte, esto al no ser elaborada para pastillas. Según Parada en otros países se registra venta directa del producto al consumidor en dosis de un gramo, lo que suma a que mezclado con sustancias como el alcohol puede provocar la muerte, al subir la temperatura corporal, fallan los mecanismos de termorregulación, y la persona se deshidrata generando un shock físico.
Para dosificar el éxtasis de alta pureza en el mercado existen sustancias como el almidón, azúcares y otras que no tienen efecto en el cuerpo, y sólo son utilizadas para formar las pastillas.

Top