Conductores de microbuses Rancagua- Machalí bloquen el tránsito

ct1tisgxgaafflg

– La medida se adoptó por reiterados hechos de violencia que han ocurrido entre conductores de líneas de microbuses. El seremi de Transporte, Francisco Lara, condenó la situación aduciendo que estos temas deben ser tratados en los espacios correspondientes, ya que corresponde a actos de delincuencia que interfieren en la seguridad pública.

 
Fernando Ávila Figueroa

 
Una compleja situación se produjo la mañana de ayer lunes en la comuna de Machalí, ya que un grupo de conductores de microbuses cortaron el tránsito en Avenida San Juan con Escrivá de Balaguer, en dirección a Rancagua. Hasta el lugar debió acudir personal de Carabineros, logrando habitar una pista en dirección a Rancagua- Machalí, sin embargo, los micreros se mantuvieron en el lugar con sus máquinas.
Trabajó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para poder habilitar las pistas, en dirección a ambas comunas, habilitando el normal flujo vehicular pasadas las 09:00 de la mañana.
Sobre los motivos de la paralización se informó que obedece a los reiterados hechos de violencia que han sido víctimas los conductores de los microbuses, entre ellos una agresión que sufrió hace unos días atrás un conductor de la línea Machalí-Rancagua, por parte del conductor de otra línea que circula en esta dirección, (Expreso Rancagua), esto cuando terminaban su recorrido en calle Viña del Mar, a un costado del Rodoviario.
El hecho quedó grabado en la cámara de seguridad de la máquina, por lo que existen registros de la agresión. Previamente se bloqueó el paso al conductor agredido, incluso se habría lanzado un objeto contundente al parabrisas de la máquina, poniendo en riesgo la integridad de pasajeros, para luego concretar la agresión.
En conversión con el seremi de Transporte, Francisco Lara, dio a conocer que desde hace un tiempo que vienen conversando con los actores del transporte público en Machalí, y en este caso, tuvo acceso a los videos donde se aprecian hechos de violencia, situación que condenó de manera enérgica. Actos como lanzamiento de objetos, “tirar una maquina encima”, o peleas al interior de los microbuses son hechos que el seremi lamenta y rechaza en todas las líneas.
La autoridad también condenó el hecho que ayer lunes se cortará el tránsito en la ruta que une las comunas de Rancagua y Machalí, en una hora punta, donde si bien Lara sostuvo que los conductores tiene el derecho a manifestarse y dar a conocer su problemática, cree que esta forma es un acto de violencia hacia los vecinos y los propios pasajeros de estos servicios.
Ayer lunes el seremi conversó con los representantes legales de la línea Machalí Rancagua, quienes le informaron que se trataba de una movilización de conductores, añadiendo que el diálogo con ellos se mantendrá tal como se ha hecho siempre, condenando los hechos de violencia. Enfatizó que estos actos de violencia, que denuncian los conductores, deben ser tratados en los espacios correspondientes, ya que son actos de delincuencia que interfieren en la seguridad pública. “Si existen actos de tal violencia, de llegar agredirse físicamente entre conductores, eso ya corresponde a los Tribunales de Justicia. Condenamos el hecho que miles de personas de Machali se hayan visto perjudicadas con eta paralización”, dijo el seremi, quien agregó que las denuncias que ha conocido son cruzadas, donde en un video que le tocó apreciar existe un ataque con una piedra.

Top