Invitan a postular a recursos para recuperar suelos degradados y la reincorporación de rastrojos

 

En plena etapa de postulación está el concurso financiado por el CORE, y gestionado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, que permitirá financiar prácticas agrícolas como la reincorporación de rastrojos, en zona de valle, y prácticas de conservación de suelos en el secano interior y costero.
En total, el CORE destinó al Servicio Agrícola y Ganadero la ejecución de mil quinientos millones. De estos, 980 millones irán destinados a otorgar incentivos a agricultores que ejecuten prácticas tendientes a conservar y mejorar las condiciones productivas de los suelos.
“Estoy agradecida del Consejo, de los colegas, del trabajo serio que ha hecho el Seremi, el SAG, especialmente en poder enfocar estos recursos y ser un complemento de los recursos del gobierno central. La región tiene que empoderarse en materia agrícola y este es un gran paso”, indicó Cristina Marchant, Presidenta de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional.
El Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la Región de O’Higgins, PDA, considera entre sus acciones reducir las quemas agrícolas. Para ello, la Secretaría Ministerial de Agricultura gestionó, a través de esta iniciativa, 480 millones de pesos para inyectar al programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, recursos para promover la incorporación de rastrojos y de esta forma evitar las quemas realizadas por los agricultores pertenecientes a las 17 comunas que contempla el plan.
“Este es un tremendo impulso para muchos agricultores que tienen rastrojos de trigo y de maíz, pequeños, medianos y grandes, que necesitamos que trabajen fuertemente en la mantención del recurso suelo, que no quemen sus rastrojos, que inviertan en mejorar la retención de agua en el suelo. Estamos muy satisfechos porque el Consejo Regional, una vez más, nos ha respaldado y ha entendido la necesidad en esta región de cuidar los recursos que tenemos”, señaló José Guajardo, Seremi de Agricultura.
La postulación a estos concursos estará abierta hasta el 7 de octubre. El SAG cuenta en sus oficinas con un listado de los operadores acreditados, profesionales y técnicos considerados en el programa, y que tienen la misión de elaborar los planes y la postulación que será presentada ante el SAG.

 
¿QUIENES SERÁN BENEFICIADOS ?
Para la reincorporación de rastrojos, podrán percibir este beneficio todos aquellos (as) agricultores(as) que ejecuten labores en las áreas del área del Plan de Descontaminación Ambiental, PDA, que incluye las comunas de: Codegua, Coinco, Coltauco, Chimbarongo, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Placilla, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Requínoa, Rengo, San Vicente, San Fernando, Chépica, Santa Cruz, Nancagua, Palmilla, Las Cabras, Peumo y Pichidegua

Top