Ladrilleros de Paniahue: una tradición que la región pretende rescatar

ladrilleros-3

Escondidos en el interior de Santa Cruz se encuentran al menos un centenar de ladrilleros quienes fabrican este producto a través de antiguas técnicas. A través de un Fondo del 2% de Cultura el GORE, el municipio y el Consejo Cultural de Paniahue realizarán una fiesta que pretende dar a conocer más sobre el gran valor de este oficio.

Son nada menos que 80 años de tradición los que se han vivido casi de manera secreta en el sector Paniahue de Santa Cruz. Allí, de manera ininterrumpida se han desarrollado los ladrilleros de Paniahue una organización que a través de las más antiguas técnicas da vida a este producto fundamental para la construcción.
Matias González pertenece a una de las seis familias propietarias de puestos de ladrilleros en ese lugar. Explica que sus labores han estado alejadas de la población, con la finalidad de que la contaminación que el proceso trae consigo no afecte a los vecinos. Sin embargo, todo esto esta por cambiar, ya que a través del 2% de Cultura, el Gobierno Regional, el Consejo de Cultura de Paniahue y la Municipalidad de Santa Cruz tienen un completo plan para recuperar esta histórica tradición, en primer lugar haciéndolos un punto de interés central del nuevo Mega Parque comunal, pero que en lo inmediato serán el escenario de la fiesta de la “Quema del Ladrillo” donde se espera que buena parte de los habitantes de la zona conozcan de primera fuente este tradicional oficio.
Matias González, en representación de la Asociación de Ladrilleros de Paniahue afirma que estos proyectos darán un nuevo impulso a este oficio: “ La asociación se siente muy apoyada por estas acciones, por ejemplo con el parque que es una obra que pudo habernos obligado a salir de la zona pero que sin embargo, nos mantuvo y nos hizo parte importante del proyecto. Y gracias al trabajo que han hecho a través de Cultura nos estamos haciendo más conocidos, la gente ha llegado a ver nuestros ladrillos y nos comentan que nunca se habían imaginado que en ese lugar se fabricaban ladrillos de adobe”.

La “Quema del Ladrillo” se realizará el fin de de semana del 8 y 9 de octubre, durante el cual se realizarán una serie de actividades entre ellas una muestra artesanal y gastronómica; una demostración de técnicas y tecnología para la confección del ladrillo con tours guiados; la competencia en torno a la confección del ladrillo; el cortado de ladrillo; y la exposición fotográfica “Paniahue y el ladrillo”.

 

Top