Ministro Marcelo Vásquez encabeza exhumación en causa por violación a los derechos humanos

– De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita dio por establecido que el 14 de julio de 1980, alrededor de las 19 horas, Guido Quintanilla fue detenido en la plaza de Quinta de Tilcoco, por un supuesto estado de ebriedad.

 
Fernando Ávila F.

 
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez Fernández, encabezó la exhumación de Guido Froilán Quintanilla Palominos, fallecido en julio de 1980.
La diligencia se realizó en el cementerio parroquial Guacarhue de la comuna de Quinta de Tilcoco y en ella participaron peritos del Servicio Médico Legal, funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos y peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones. Tuvo como objetivo retirar restos óseos, para determinar la causa de muerte de Quintanilla Palominos, que en el certificado de defunción consta como hematoma subdural izquierdo y hemotórax izquierdo.
“La idea es poder, a través de esta diligencia, determinar con certeza cuál fue su causa de muerte, y determinar que fue por los golpes y torturas recibidas y no por muerte accidental”, manifestó el ministro Vásquez.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita dio por establecido que el 14 de julio de 1980, alrededor de las 19 horas, Guido Quintanilla fue detenido en la plaza de Quinta de Tilcoco, por un supuesto estado de ebriedad. Los uniformados los trasladaron hasta un calabozo, donde fue golpeado y maltratado a consecuencia de lo cual quedó en estado grave, falleciendo dos días después en el Hospital de Rancagua. En la causa se encuentran procesados los carabineros en retiro, C.A.Q.R, y P.A.O.A.

Top