PAR Explora O’Higgins celebra XXII Semana de la Ciencia en O’Higgins

 

Con múltiples actividades en toda la región, PAR Explora de CONICYT O’Higgins está celebrando la XXII Semana de la Ciencia y la Tecnología desde el 3 al 9 de octubre de este año, sumándose a los festejos realizados a nivel nacional por CONICYT a través de su Programa Explora.
Así, este lunes se efectuó con la colaboración de la municipalidad de San Fernando, la Fiesta de la Ciencia en la capital de Colchagua, en donde hubo charlas magistrales, talleres, experimentos, arte, música y el conocimiento científico de la región. Las actividades comenzaron a las 10:00 de la mañana, en que las principales entidades ligadas al quehacer científico regional expusieron en diversos stands, como CEAF, SAG, clubes de ciencia, proyectos FICs y FONDECYT.
NATURALEZA SUPERPODEROSA
En la ocasión se premió a los ganadores del concurso “Naturaleza Superpoderosa’, que consistió en crear un superhéroe que tuviera algún poder de la naturaleza. El premio mayor se lo llevaron estudiantes del Colegio Jesús Andino de Codegua con “Ganedoman” (usa el poder de los hongos para reciclar) y el Jardín Infantil Manitos Traviesas (Fundación Integra) de San Fernando con “Limpiosito” (defiende el medio ambiente de los microbasurales). Mención honrosa tuvo el Jardín Mi Gran Tesoro, y el Liceo Bicentenario Óscar Castro (LBOCZ).
Además se pudo apreciar una charla magistral sobre Biomimética, la ciencia que imita la naturaleza, Geología, Transgénicos y Salud Sexual y experimentos relacionados con la cocina, y se distinguió al reportero escolar Carlos Abarca de (LBOCZ), por su labor en el programa radial Frecuencia Explora.
Paulina Contardo, encargada de Divulgación del Programa Explora de CONICYT indicó respecto de la fiesta celebrada en San Fernando: “salir de Santiago es muy interesante porque se puede apreciar cómo está el ambiente, las familias se están paseando en los stands, lo que demuestra una vez más que a todos les interesa la ciencia, y que necesitamos más instancias como ésta para acercar a la comunidad actividades para el público en general”.

“Estamos muy contentos de estar celebrando esta XXII Semana de la Ciencia y la Tecnología, porque permite mostrar a la comunidad los trabajos que realizan los estudiantes al interior de los establecimientos”, aseguró el Seremi de Educación de O´Higgins, Hernán Castro.

Rómulo Santelices, Director de PAR Explora de CONICYT O’Higgins, sostuvo que “con esta iniciativa queremos difundir y valorar la ciencia a través de toda la sociedad, por lo que estamos trabajando fundamentalmente con los establecimientos educacionales, desde los niveles básicos hasta los más altos, con el objetivo de que esta gente pueda incidir en el desarrollo del país en el ámbito científico”.

 
DÍA DE LA CIENCIA EN MI COLEGIO
Durante la jornada de este martes, se efectuó la actividad “Día de la Ciencia en mi Colegio”, al que se sumaron diversos establecimientos. El Jardín Infantil Campanita (JUNJI), efectuó una Feria Científica, donde dio a conocer su huerta orgánica, hierbas medicinales y experimentos con el método científico. Además de este establecimiento, también se sumarán Campanita, Galilea, entre otros.
El Colegio Marcela Paz de Rancagua, realizó actividades ligadas al álbum de la Biomimética, la ciencia que imita la naturaleza para la solución de problemas cotidianos. De esta manera ya son casi 8 mil álbumes los que se han distribuido a nivel regional.

 
PROXIMAS ACTIVIDADES
Las siguientes actividades son “Museos y Laboratorios Abiertos”, en que como siempre estarán recibiendo delegaciones de estudiantes (previamente agendadas) los museos, Regional Rancagua, Lircunlauta de San Fernando, de Colchagua, MELT de San Vicente de Tagua Tagua, además de laboratorios del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) y del Centro de Estudios de Rosario (CER).
Este año, Cardenal Caro tendrá su feria científica los días 6 y 7 de octubre en la Plaza Arturo Prat de Pichilemu; y en San Vicente de Tagua Tagua tendremos el Encuentro por el Bosque Esclerófilo, que se efectuará el 7, 8 y 9 del mismo mes en el Teatro municipal de la comuna.
Además y como siempre, se desarrolla a nivel regional las charlas 1000 científicos 1000 aulas, que este año ya lleva más de 100 charlas agendadas.
Se invitó a toda la comunidad, a seguir participando de esta Semana, y visitar la página web del par www.explora.cl/ohiggins, para conocer en detalle las actividades.

 

Top