Y el desfile volvió a las calles

 

Y el desfile volvió a las calles, lamentablemente en un día de mucho calor. Sin embargo la cantidad de gente que llegó a observar el desfile en las calles fue similar a la que en los últimos años han asistido al estadio, pero sin la compleja y a veces polémica entrega de invitaciones siempre repartidas con criterios políticos más que con un afán de que quien quiera asistir pudiese hacerlo. El domingo todo quien quiso disfrutar del desfile llegó hasta avenida España, especialmente aplaudidos fueron los huasos a caballo, las motos o los carros bomba, quienes no podrían haberse presentado si el desfile se hubiese realizado en el estadio, aunque se podría evaluar la hora del desfile con tal de evitar el calor que a ratos fue intenso este domingo.
Valoramos la iniciativa del intendente Pablo Silva de retornar con el desfile a la calle, pero claramente por ser la primera vez existen detalles que mejorar, por ejemplo el realizar el paso de las tropas, de los colegios y las instituciones de norte a sur, dejando con sol de frente a gran parte de los asistentes, la poca publicidad previa al evento o las fallas que hubo en la amplificación, o la necesidad de una mayor cantidad de galerías. Con todo una muy buena y aplaudida experiencia pero de la que es necesario aprender para ir mejorando cada día más, es de esperar que las lecciones de este año queden escritas para que en la eventualidad de que un nuevo equipo de la intendencia deba asumir este desafío el próximo año u otros años –tras el cambio de gobierno- el aprendizaje institucional de cómo organizar este evento quede y no pase como hasta ahora ha pasado cuando cada nuevo equipo da lo mejor de sí para organizar este desfile pero sin necesariamente aprovechar las experiencias y aprendizajes anteriores.
Con todo seguimos creyendo que por ser la conmemoración una fiesta de Rancagua y no una celebración regional, la organización del evento debiese estar en manos del municipio y no de la intendencia.

Luis Fernando González
Sub Director

Top