Delaware afianza sus lazos con la Región de O’Higgins

• El gobernador del estado sostuvo una ronda de reuniones protocolares con el Intendente Pablo Silva Amaya, el pleno del CORE, la municipalidad de Rancagua y el rector de la Universidad de O’Higgins, comprometiendo el trabajo en conjunto no solo en agricultura y educación, sino que intentando ampliarlo a otras esferas.

 

 

Una completa agenda en Rancagua desarrolló el Gobernador de Delaware, Jack Markell, acompañado del secretario de Agricultura de dicho estado, Ed Kee, afianzando los lazos de cooperación estampados a comienzos de 2014 y que hoy permitieron esta visita protocolar, que incluye también una recepción de la Presidenta Michelle Bachelet el día miércoles.
Dentro de la agenda protocolar, que incluyó visitas al municipio de Rancagua, el Consejo Regional y la Universidad de O´Higgins, destacó la que realizaron a primera hora al Intendente Pablo Silva Amaya, acompañados de los senadores Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier, además del director del SAG, Rodrigo Sotomayor.
En la ocasión, el Intendente Silva, calificó la visita de la delegación de Delaware como “una oportunidad fantástica” ya que “permite dar impulso al desarrollo de la región en conjunto con el Estado de Delaware, tanto en el ámbito de las exportaciones como en el intercambio de experiencias”.
“Tenemos muchos temas en común con dicho estado, por lo que creemos que el intercambio de experiencias representa una posibilidad de crecimiento y cooperación a nivel agrícola y educacional”, sostuvo la máxima autoridad regional.
Markell, en tanto, señaló que “hoy estamos consolidando nuestro trabajo a futuro, y es por eso que nos reunimos con diversos actores tanto de la ciudad de Rancagua como de la Región de O’Higgins. Este trabajo comenzó por el empuje de nuestras agriculturas y sus representantes, tanto Ed Kee por nuestro lado como José Guajardo, vuestro seremi de Agricultura. Día a día ha ido creciendo y hoy también involucramos a nuestras universidades y esperamos ampliarlo positivamente al ámbito del turismo y la cultura”.

 
Visita a Consejo Regional
Las autoridades del Estado de Delaware también visitaron las dependencias del Consejo Regional, instancia en la que se abordó el desarrollo agrícola de la región y las proyecciones en materia de cooperación.
El presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, indicó que “fue una grata sorpresa esta visita. El Gobernador ya había planteado la posibilidad de venir al país. Pero cuando un gobernador plantea no solo venir a Chile sino que a la región es un honor. Se dio la posibilidad de dialogar, conocerse entre los interlocutores. Hemos fortalecido esta relación desde los tiempos de la ex Intendenta Morín Contreras y tiene una proyección real y efectiva”.
Mientras que la presidenta de la Comisión de Agricultura y consejera regional por Colchagua, Cristina Marchant, agradeció la presencia de las autoridades de Delaware ya que representa “un avance más de la región en la línea de poder intercambiar convenios entre estados, especialmente enfocado a la agricultura”.
En la misma línea, señaló que desde que comenzó el ejercicio del actual Consejo Regional “hemos recibido en más de cuatro ocasiones visitas internacionales, y en esta ocasión estoy muy esperanzada en que podamos establecer un vínculo relacionado con el cooperativismo y la asociatividad, que es una falencia que aún mantenemos en la agricultura”.

Delaware

Delaware es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, situado en la región del Atlántico Medio. Es el segundo estado más pequeño en extensión territorial, tan solo por detrás de Rhode Island. Es también el sexto estado menos poblado del país, solo Dakota del Sur, Alaska, Dakota del Norte, Vermont y Wyoming cuentan con menos habitantes.
A pesar de su pequeña extensión, Delaware es un gran centro financiero. Más de 200 mil empresas tienen su sede en el estado. Esto sucede gracias a las leyes estatales que conceden beneficios fiscales a las compañías que deciden instalar sus sedes en el estado, atrayendo incluso a muchas que operan principalmente fuera de él. Este hecho dio al estado el apodo de The Land of Free-Tax Shopping. Por ello, este estado es también uno de los mayores centros bancarios de Estados Unidos. También posee una fuerte industria petroquímica.
.

Top