Servicio de Salud se desistió de demanda contra dos médicos

Flor Vásquez

 

 

El Servicio de Salud O’Higgins se desistió de la demanda contra dos médicos del Hospital Regional, la que había presentado con el fin de recuperar una suma aproximada de 200 millones de pesos que ese organismo debió cancelar, tras perder una demanda por “falta de servicio” que presentó una paciente que fue atendida en el año 2009.

A pesar del desistimiento de la demanda, el ambiente en el Hospital Regional sigue tenso. Incluso, los médicos están pidiendo la salida del director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, y mantienen la idea de presentar sus renuncias.

El dirigente nacional del Colegio Médico, Sergio Rojas, señaló que los facultativos del Hospital Regional están en “pie de guerra”, muy molestos por la situación que generó la presentación de la demanda. Reiteró que nunca antes un Servicio de Salud había demandado a sus propios médicos. Explicó que el director de ese organismo tiene la facultad de iniciar una demanda de acción de repetición contra uno o más médicos, pero previa realización de un sumario en que se haya establecido que en el accionar del profesional hubo dolo o imprudencia temeraria. Afirmó que en el caso de los dos  médicos que habían sido demandados no se efectuó un sumario previo.

Agregó que el hecho ocurrido en el Hospital Regional causó preocupación a nivel nacional entre los médicos del sistema público. Por ello, indicó que los diversos consejos regionales del Colegio Médico se reunirán con los respectivos directores de los Servicios de Salud para aclararles el tema de las demandas de acción de repetición.

Añadió que ayer llegó al Colegio Médico un comunicado de la subsecretaria de Salud en que les informa que el Servicio de Salud se desistió de la demanda contra dos médicos.

 

 

DECLARACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD

Respecto al tema de las demandas contra médicos del Hospital Regional, ayer el Servicio de Salud O’Higgins entregó la siguiente declaración:

“El director del Servicio de Salud O´Higgins determinó cambiar de su cargo, inmediatamente conocido estos hechos, al jefe del departamento Jurídico. Así como también a un segundo abogado que ejercía labores en el mencionado departamento.

Asimismo, se desestimó la demanda contra el único facultativo notificado, situación que quedó cerrada este martes, cuando el director del Servicio de Salud O’Higgins- junto a su equipo jurídico- procedió a retirar la acción judicial.

Cabe contextualizar que las demandas se generaron por instrucción de la Contraloría Regional, que solicitó a este Servicio de Salud a demandar a los profesionales médicos. En su informe n° 698 del año 2014, sobre pagos de presuntas negligencias médicas ocurridas entre los años 2012 y 2015, instruyó, que el Servicio de Salud O´Higgins debía recuperar  los pagos efectuados, a consecuencia de eventuales acciones de los profesionales médicos.

Por otra parte, el órgano contralor instruyó un sumario administrativo por fiscal de Contraloría, en contra del Servicio de Salud O´Higgins, representado por su director, por no haber iniciado acciones- ni demandas civiles- dirigidas a profesionales médicos, para recuperar la integridad de los pagos efectuados y falta de procesos sumariales.

En este sentido, el director del Servicio de Salud O´Higgins podría ser objeto de sanciones administrativas.

Cabe consignar que durante la mañana de este miércoles, el director del Servicio de Salud O´Higgins, declaró ante la Contraloría, con respecto a este sumario iniciado por el órgano contralor.

Asimismo, se estableció culminar los sumarios pendientes administrativos, antes del mes de octubre,  de los mencionados casos, para tener una mayor claridad, establecer los hechos y causas precedidas ante estas presuntas negligencias médicas.

Por último, mencionar que el Servicio de Salud O´Higgins da por superada la situación, en lo que compete a esta administración”.

 

Related posts

Top