Este 14 y 15 de octubre se realizará una nueva edición de Toccata Rancagua

2
  • Será la segunda versión del evento local, que este año contará con la participación de Manuel García, el crítico argentino Diego Fischerman y el periodista chileno experto en metal, Patricio Jara, entre otros.

Por: Marcela Catalán

 

Un hito cultural marcó el año pasado la primera edición de Toccata Rancagua, por dedicar en la ciudad toda una jornada a la apreciación musical. El evento regresa este 14 y 15 de octubre con una nueva programación, que incluye diversos panoramas en diferentes puntos de la ciudad.

El festival despegará el viernes 14 a las 19 horas, con la obra “Alicia tras el Espejo”. De la mano de la música de Jorge Aliaga y la dirección de Horacio Videla, se trata de una apuesta para todo espectador y que es traída al Teatro Regional por la Compañía Teatroonirus, cuyo ingreso asciende a $2500. Y los amantes del cine también tienen su sitio, pues ellos podrán ver a las 21 horas el documental “Quilapayún: más allá de la canción”, a presentarse en la Casa de la Cultura. La diversión sigue a las 22 horas, pues Constanza Dörr (voz) y Andrés Maupoint (piano), empleando las canciones de Kurt Weill y los textos de Berthold Brecht, interpretarán “Cabaret Weill” en el Viejo Rancagua. Para estas dos actividades, el ingreso es liberado.

En cuanto al día siguiente, a las 11 horas y en la Plaza de Los Héroes, se llevará a cabo la inauguración oficial del evento. Esto, con el estreno de la obra “Surcos a la tierra”, en un homenaje del compositor René Silva a Rancagua. La ciencia igual tendrá cabida, ya que a las 11 se desarrollará la conferencia “El sonido del universo” en la Casa de la Cultura. La charla será dictada por el físico Francisco Claro, contando con la ejecución a piano de obras de Bach. Todo esto, sin costo de asistencia.

Por otro lado, desde el mediodía y hasta las 16 horas, Ciudad Literaria invita a repasar los hitos literarios de la comuna. La actividad se efectuará en la Plaza de Los Héroes y la participación es liberada, pero previa inscripción al correo contacto@ciudadliteraria.cl.

“¿Quién le teme a la música clásica?”. Es una pregunta que intentarán responder los músicos Sebastián Errázuriz, Andrés Maupoint y Eduardo Browne, con la moderación de Maureen Lennon. Anótelo: a las 13 horas, en la Casa Ochavo.  Y a la misma hora, pero en la Iglesia San Francisco de Asís, la Orquesta Barroca y el Coro NuevoMundo interpretarán Dixit Dominus de Händel. Más tarde, a las 16 horas, Felipe Browne dará un concierto a piano en la Casa de la Cultura. La concurrencia es gratuita a todo ello.

En el mismo instante, aunque en el Teatro Regional y a $2500 la entrada, el Tryo Teatro Banda brindará un espectáculo juglaresco que recorrerá los primeros años de la Conquista. Bajo la dirección de Sebastián Vila, ésta es la apuesta detrás de “Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa”.

En cuanto a las 17 horas, el escritor y cronista de metal, Patricio Jara, conversa con la periodista Marisol García en un diálogo imperdible. ¿Dónde? En la Casa Ochavo. Poco después, a las 18 horas, la Orquesta Sinfónica Infantil de Rengo se presentará en la Plaza de Los Héroes, para brindar un buen momento a quienes quieran escucharlos. Todo esto, gratis.

Al caer la tarde, será el turno de oír a la banda de jazz local Junios. Con Osvaldo Pérez, Julián Goycoolea, Nicolás Lacámara y Felipe Espinoza, la agrupación tocará en la Plaza Marcelino Champagnat entre las 18 y 20 horas. A su vez, a las 18 horas y en la Casa de la Cultura, Bernardo García-Huidobro dará un concierto de guitarra en homenaje a Cervantes y Shakespeare, en el IV centenario de sus muertes, siendo acompañado por la actriz Gabriela Aguilera en el relato. Pero esto no es todo, pues a las 19 horas y en el mismo lugar, el crítico del diario argentino Página 12, Diego Fischerman, conversa con Cecilia Rovaretti. ¿La música es arte o espectáculo? Ésa es la pregunta que intentarán responder. Además, a las 20 horas y en la Plaza de Los Héroes, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chimbarongo tocará para el público presente. De nuevo, la entrada es liberada para todas estas actividades.

Y para cerrar con broche de oro esta segunda edición de Toccata Rancagua, Manuel García y Ensamble MusicActual llegan al Teatro Regional con el concierto “Los habitantes (bestiario)”. Se trata de un desafío para el cual el cantautor del norte se enfrentó por primera vez a crear piezas de música clásica. ¿El resultado? Catorce temas con diversos segmentos de canciones, poesía y música instrumental. La cita es a las 22 horas, costando $2500 la asistencia.

Related posts

Top