Esta semana vuelve al RallyMobil: En Rancagua podría definirse el campeonato

  • Las cinco categorías aún no tienen un candidato definido para llevarse el título de la temporada 2016, por el contrario, todas tienen al menos tres con opción, por ello la importancia de las estrategias para Rancagua, Concepción y MotorShow de Santiago.

A falta de tres fechas para el término del Campeonato RallyMobil, y a menos de dos semanas de la sexta fecha por el “Gran Premio Citroën C4 Cactus” y trofeo “Carlo de Gavardo” en Rancagua los días 14, 15 y 16 de octubre, sólo quedan tres candidatos para el título 2016 en la serie mundialista R3: Jorge Martínez (102 puntos), Cristóbal Vidaurre (96) y Benjamín Israel (72).

En los 154 kilómetros de especiales de la carrera se podrán definir las verdaderas posibilidades para los tres pilotos con opciones a la corona, quienes deberán sortear rutas duras, secas y polvorientas ubicadas en las cuestas del Puma Lodge, Termas de Cauquenes y sector del relave, entre otras en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, según comentó el director de la carrera, Kurt Horta.

 “Serán 12 especiales complejas y por caminos firmes, donde los participantes deberán demostrar toda su pericia al volante. Lo cierto es que los caminos están impecables, los que se mantendrán así porque no hay pronósticos de lluvias. Creo que en esta fecha se vislumbrarán los probables campeones del 2016 en uno de los campeonatos más estrechos desde que existe el RallyMobil”, explicó Kurt Horta, quien indicó que el parque de asistencia estará en la medialuna de Rancagua y que la Partida Estelar se efectuará el viernes 14 a las 19:30 horas en la Plaza Los Héroes de la histórica ciudad.

El que lleva la delantera en pos del título en la R3 es el penquista Jorge Martínez Fontena (Citroën DS3) con tres triunfos en las cinco fechas realizadas. Ganó la primera y las dos últimas, demostrando solidez y regularidad, pero además destacando por su contundencia, ya que en las dos fechas finales ha triunfado con el total de puntos que se pueden obtener (29 unidades), que lo ha llevado a sumar 102 en el certamen.

El escolta del líder de la máxima categoría es Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), con una victoria y tres segundos lugares, totalizando 96 puntos. Es decir, se encuentra a 6 de su rival. Una diferencia bastante pequeña que se puede revertir en cualquier momento. En tanto el tercero en competencia por el título es Benjamín Israel (Citroën DS3) a 30 unidades del puntero con un triunfo y dos terceros lugares. Matemáticamente tiene opciones de alcanzar a sus dos oponentes.

Una trilogía muy similar se vive en la serie R2 para los autos de hasta 1.600cc y fabricados exclusivamente para la competencia. Acá Alberto Heller (Peugeot 208) encabeza las posiciones con 103 puntos. Le sigue Samuel Israel (Peugeot 208) con 97 y Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta T) con 74. Las diferencias son muy similares a las de sus colegas de la R3.

En la R3 Lite, para las máquinas de hasta 2000cc conducidas por novatos, también hay tres candidatos. Ellos son José Miguel Hernández (Citroën DS3) con 101 puntos, Vicente Israel (Renault Clio 4 R3T) pero que en Rancagua competirá con su nuevo Citroën DS3, con 87; y Germán Lyon (Citroën DS3) con 64.

En la N3 para autos convencionales de hasta 2000cc los aspirantes a la corona son 9, aunque son 4 los que están más cerca de ganar el máximo trofeo. Ellos son Mauricio Pérez (Suzuki SX4) con 54 puntos. Segundo está Jorge Riquelme, pero ya retirado del circuito, al menos hasta ahora. En competencia están Roberto Lucero (Honda Civic Coupé) con 46, Fernando Baile (Honda Civic) con 40 y Jorge Monzón (Suzuki SX4) con 39. Con 30 unidades igualan más atrás Franco Illino y Juan Carlos Rosas.

Y en la N4 para los autos turbos con tracción integral, Cristián Esteva (Mitsubishi Evo X) se va acercando lentamente a su primer título con un total de 102 puntos, pese a los excelentes desempeños que ha tenido en las tres últimas fechas Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X) donde ha conseguido canasta completa que lo tienen con 87. Tercero está Manuel Brito (Mitsubishi Evo X) con 42.

Para el “Gran Premio Citroën C4 Cactus” y trofeo “Carlo de Gavardo” se esperan alrededor de medio centenar de máquinas de las series R3, R3 Lite, R2, N3 y N4, los que recorrerán un total de aproximadamente 450 kilómetros durante los dos días de competencia, de los cuales 154 serán de especiales.

Así marcha el ranking 2016

Categoría R3

1° Jorge Martínez (Citroën DS3), 102 puntos

2° Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), 96

3° Benjamín Israel (Citroën DS3), 72

Categoría R3 Lite

1° José Miguel Hernández (Citroën DS3), 101 puntos

2° Vicente Israel (Renault Clio R3), 87

3° Germán Lyon (Citroën DS3), 64

Categoría R2

1° Alberto Heller (Peugeot 208), 103 puntos

2° Samuel Israel (Peugeot 208), 97

3° Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta R2T), 74

Categoría N3

1° Mauricio Pérez (Suzuki SX4), 54 puntos

2° Jorge Riquelme (Honda Civic Coupé), 53

3° Roberto Lucero (Honda Civic), 46

Categoría N4

1° Cristián Esteva (Mitsubishi Evo X), 102 puntos

2° Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X), 87

3° Manuel Brito (Mitsubishi Evo X), 42

 

Tags

Related posts

Top