Las cuecas se tomaron la capital regional

  • Durante la jornada del sábado se realizó por primera vez en Rancagua el evento “300 cuecas para el Libertador”

Por: Fotos Marco Lara

En la plaza de Los Héroes de Rancagua se realizó en evento llamado “300 cuecas para el Libertador”, el que por alrededor de 12 horas hiso bailar a grandes y chicos al son del baile nacional.

Pasadas las 11 de la mañana empezaron a sonar las cuecas en la plaza, las que fueron debidamente enumeradas ya que la consigna era llegar a las 300.

La actividad fue organizada por la Agrupación Folclórica los Mensajeros del Folclore de Rancagua, según cuenta su tesorero Michael Pérez esta idea surgió al ver la experiencia de otras comunas que realizan eventos cuequeros como la ya reconocida fiesta de las “Cuecas Mil” de San Bernardo.

El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional quienes a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional entregaron los recursos para que la agrupación folclórica organizara el proyecto.

Este evento es inédito en Rancagua, pero según cuenta Michael, la idea es poder realizarlo año a año, “la idea es siempre poder dejarlo en octubre, poder instaurar la cueca como parte de lo que son las fiestas rancagüinas”.

En esta primera versión de las “300 cuecas para EL Libertador”, participaron 36 agrupaciones de distintos lugares de Chile, quienes venidos de Antofagasta, Ovalle, viña del Mar, Valdivia, Batuco, Linares, distintas comunas de la región Metropolitana y por supuesto de Rancagua, participaron interpretando algunas cuecas para así llegar a la número 300.

Por su parte los bailarines participan en este tipo de eventos de manera independiente, según explica Michael  es a través de la redes sociales que los cuequeros se enteran de los eventos y asisten solo por amor al arte y el gusto de mover los pañuelos al son del baile nacional.

Finalmente, los organizadores del evento se mostraron muy satisfechos ya que pese a que la jornada se extendió por alrededor de 12 horas, el público los acompañó en todo momento y los bailarines no se hicieron esperar, mostrando lo mejor de sus dotes artísticas en cada una de las 300 cuecas interpretadas por los músicos.

Tags ,

Related posts

Top