La Estrella: Candidato a concejal denuncia error en padrón electoral

  • Según datos del Servicio electoral el número de votantes de la comuna es casi igual al número de habitantes, lo que muestra un error en las cifras y hace pensar que existe acarreo de votantes

Foto: Nico Carraco

Guillermo Fernández Mancini candidato a concejal por la comuna de La Estrella, denuncia que el padrón electoral de ese lugar tiene a más votantes de los que corresponden por número de habitantes. “El padrón electoral esta distorsionado, porque se inscribió gente que no cumple con los requisitos que es tener domicilio en la comuna donde se va a votar o al menos tener un tipo de nexo”, señala Fernández, quién asegura que esto es un tema histórico en la comuna ya que el hizo la misma denuncia en 2004 donde 278 personas salieron condenadas.

El candidato a concejal acusa que quienes están acarreando a gente  votar a La Estrella no respetan a la comunidad ni a quienes están llevando “es gente que no tiene idea que está siendo involucrada en un delito”, manifiesta.

Cabe destacar que en la página del Servel, el padrón electoral de la comuna al año 2012 es de 3.264 votantes, mientras que los datos del Censo de ese mismo año señalan que en La Estrella hay un total de 3.327 habitantes.

El diputado Felipe Letelier manifestó sobre el tema que “es para no creerlo que en una comuna puedan existir más electores que habitantes, hace pocos días en Taltal hubo un juicio bastante interesante en que hay electores que no corresponden ni siquiera a la región, lo que yo voy a hacer a partir de este caso es que voy a oficiar de acuerdo al artículo novenos de la constitución, vamos a pedir al Servel que informe a la corporación de cuál es la real situación de la comuna de La Estrella, cuesta creer que haya un padrón de habitantes menor al de electores”.

Finalmente el parlamentario manifestó que “lo que ocurre es que en Chile ya se hiso costumbre el acarreo de gente de distintas comunas, lo que es un delito”.

Related posts

Top