PDI y Seremía de Salud: Realizan campaña informativa  para prevenir suicidios

8
  • Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo anualmente cerca de 800 mil personas se quitan la vida, debido al factor de desesperanza y la poca valoración de ella.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Marco Lara

Un tema complejo en nuestra sociedad es el que se refiere al suicidio. Es por ello que la Policía de Investigaciones y la Seremía de Salud, quisieron informar a la comunidad rancagüina sobre este tema en plaza de Los Héroes, donde se instaló un maniquí, entregando folletería para todo aquél que quería informarse del tema.

En la ocasión la encargada de Salud Mental de la Seremía de Salud, Soledad Valderrama, dio a conocer que la actividad se organizó debido a la gran cantidad de suicidios que a nivel mundial han ocurrido, especialmente entre os jóvenes, por lo que el tema se debe abordar por medio de la salud pública, donde intersectorialmente en los diferentes niveles se debe  trabajar en conjunto para llegar a la prevención.

Agregó que se busca disminuir los suicidios, por lo que se trabaja en el tema de que las personas puedan pedir ayuda, que no se sientan solos y que puedan preguntar a familiares y amigos que el suicidio se puede prevenir. Existen señales como los cambios de conducta, agresividad, dejar de hacer cosas que gustaban, cartas, despedidas, donde indican que no quieren vivir, sumado a que el suicidio muchas veces se produce a causa de enfermedades mentales, las que según Valderrama tiene tratamiento.

Siempre se habla que en primavera se produce un aumento de suicidios, situación que Soledad Valderrama descarta, ya que lo que aumenta son las enfermedades mentales, las que deben ser tratadas al igual que cualquier otra enfermedad.

Para José Díaz, quien se acercó a conocer del tema, la campaña es muy buena, debido a que cree que existen muchas personas que toman esta determinación, y conocer sobre los síntomas puede permitir ayudar a un ser querido.  Su opinión la comparte Enrique Briones, quien calificó como “extraordinaria”, la campaña, ya que cree que en este tipo de temas hay un desconocimiento, y no se sabe que se debe hacer para ayudar a alguien. A su juicio son situaciones a las que las personas están expuestas día a día, por lo que hay que conocer del tema.

Por Su parte, Jorge Retamal, poder conocer de este tema es muy importante, debido a que se trata de algo sensible que se está dando mucho en el último tiempo. Estas instancias son una forma de quien alguna vez pensó atentar contra su vida pueda informarse y saber dónde acudir, adujo. Es ello que realizar más seguido este tipo de campañas es algo que Jorge apoya para así evitar alguna desgracia.

Para el Comisario de la Brigada de Homicidios de Rancagua, Hernán Medel, la campaña informativa se organizó para dar a conocer algunos lineamientos para prevenir este flagelo,  que afecta a muchas familias en todo el país. Si bien adujo que deben acudir a investigar cuando ocurre un caso, también se enfocan a la prevención para generar políticas que permitan apoyar a la comunidad, y que sepan dónde acudir en caso de enfrentar una situación de este tipo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo anualmente cerca de 800 mil personas se quitan la vida, debido al factor de desesperanza y la poca valoración de la vida. Otro de los factores puede ser la pérdida significativa de un ser querido, separación de padres o problemas familiares, término de una relación sentimental, acoso o violencia en la escuela y lugar de trabajo, rechazo de una persona querida, ser víctima de abandono maltrato físico o psicológico en la vejez, problemas financieros o desempleo, sentimiento de culpabilidad ante un hecho grave, abuso de alcohol o drogas, alguna patología siquiátrica como la depresión, psicosis, o trastorno de pánico.

Si se conoce a alguien con estas conductas lo recomendable es restringir el acceso a armas de fuego y sustancias tóxicas, procurar un adecuado tratamiento para depresión y alcoholismo, identificar trastornos de personalidad ofreciendo apoyo, reforzar lazos cercanos hablando y tratando de entender y ayudar, contacto y seguimiento con quienes han intentado suicidarse, observar faltas injustificadas al colegio o al lugar de trabajo.

MITOS ACERCA DEL SUICIDIO

Quien dice que se va a suicidar no lo hace: Falso. 9 de cada 10 personas que han manifestado sus intenciones de suicidarse, lo hace.

Quien intenta suicidarse lo hace para llamar la atención.: Falso. Lo hacen porque no encuentran otra salida para sus problemas.

La persona que se suicida se encuentra deprimida: Falso. La depresión es una de las causas, pero no es sinónimo de suicidio.

Los niños no se suicidan: Falso: Los niños pueden tener conductas suicidas desde que comprenden el concepto de la muerte.

El suicidio es más frecuente en la gente de escasos recursos: Falso: Este fenómeno ocurre en todas las clases sociales.

La persona que se suicida, es muy cobarde o muy valiente: Falso: quien tiene la intención de suicidarse sufre, y su visión de vida es la desesperanza, por tanto ve a la muerte como su única salida.

Si una persona se quiere suicidar, no hay nada que lo detenga: Falso: Cualquier persona sensible e informada puede ayudar en la prevención del suicidio.

Hablar con alguien del suicidio, es inducirlo al acto: Falso: El hecho de conversar el tema y manifestarlo en palabras, disminuye el riesgo de suicidio.

Tags

Related posts

Top