Comisión de Constitución de la Cámara aprobó elección de los intendentes

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular la reforma constitucional sobre elección popular de intendentes, que se encuentra en su segundo trámite constitucional y tiene carácter de discusión inmediata.

De esta manera, el proyecto pasó a la Comisión de Gobierno Interior, que lo analizará la última semana de octubre.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, calificó como una “muy buena noticia” la decisión adoptada por los diputados de la citada instancia, ya que “nos permite seguir avanzando de acuerdo a lo que nos ha pedido la Presidenta Bachelet”.

Respecto a las modificaciones que hizo la Comisión a la iniciativa, la autoridad señaló “estar conforme, pues van en la dirección de mejorar el proyecto y por tanto nosotros los respaldamos”, indicó.

Cabe destacar que entre esos cambios está la sustitución del nombre del futuro representante del Presidente de la República en cada región, el que se llamará “Secretario Regional”, en vez de “Delegado Presidencial Regional”, como había quedado tras el paso de la reforma por el Senado. En tanto, los “Delegados Presidenciales Provinciales” fueron reemplazados por la denominación “Secretarios Provinciales”.

Asimismo, los diputados establecieron que los secretarios regionales y provinciales no tendrán fuero, a diferencia de los gobernadores regionales. Estos últimos, además, podrán ser acusados constitucionalmente, durante el ejercicio de sus funciones y hasta seis meses después de la expiración en sus cargos.
También eliminaron la obligación establecida en el Senado sobre la transferencia de competencias de los ministerios o servicios públicos a los gobiernos regionales, manteniendo la actual norma constitucional que señala que el Presidente de la República “puede transferir” dichas competencias en carácter temporal o definitivo. Recordemos que el senado había cambiado la redacción de “puede transferir” a transferirá elevando a la norma constitucional la obligatoriedad del ejecutivo de transferir competencias, con la redacción aprobada en la Cámara el ejecutivo eventualmente podría negar la transferencia. De ser aprobada por la sala esta modificación deberá dirimirse las diferencias en “Comisión Mixta”

Además, dispusieron que el ejercicio de las facultades de fiscalización, especialmente frente al gobernador regional, recaerá en el Consejo Regional y no en cada uno de los consejeros.

Por último, respaldaron la propuesta del Ejecutivo sobre la norma transitoria aprobada en el Senado, respecto de la entrada en vigencia de la presente reforma, de modo que se acelerará el estudio en paralelo de la ley sobre transferencia de competencias y la ley orgánica constitucional que regule este proyecto, argumentaron desde el gobierno. Recordemos que el senado había introducido un articulado transitorio que establecía que la elección democrática de intendentes no regirá hasta que la ley de traspaso de competencias así como la de responsabilidad fiscal, que contemplaría el financiamiento para las regiones, fuesen aprobadas.

“El gobierno ha sido transparente y claro que nuestra intención es que la primera elección sea el 2017”, puntualizó el ministro Secretario general de la Presidencia Nicolas  Eyzaguirre. Al mismo tiempo, insistió que siempre se ha pensado que la elección de gobernador deba ser simultánea con los cores, que es el órgano que actúa como legislativo dentro de la región, y que están abiertos a revisar en la discusión de la Ley orgánica si coincidirán en el futuro con la elección de alcaldes y concejales, no descartando que esto pueda ser modificado después del 2017.

Por su parte el diputado PPD, Rodrigo González, presidente de la Bancada Regionalista, valoró la aprobación del proyecto.  “Éste es un paso histórico. Si se aprueba la reforma constitucional, no cabe duda que los próximos pasos, que son la dictación de una ley orgánica para la elección de intendentes, la ley de transferencia de competencias, y la ley de recursos para las regiones -llamada ley de financiamiento regional- van a desarrollarse con la rapidez necesaria, para que el conjunto del proceso de descentralización pueda culminar favorablemente en el plazo necesario, con el objeto de que la próxima elección de gobernadores regionales sea en el año 2017”, aseguró.

Por su parte, el diputado Raúl Saldívar (PS), dijo que no quedaba satisfecho del todo, pero que este es un paso necesario, “aun aceptando las debilidades que pueda tener, es un paso indispensable, porque representa un salto hacia un proceso de descentralización que de no llevarse a cabo ahora podría eternizar la discusión”.

  • Mario Enrique Contreras Silva

    Los rancaguinos, somos mezquinos, con los aciertos, de vecinos destacados, me refiero al señor Esteban Valenzuela V. T. pilar fundamental en la modificación constitucional, que termina con la designación a dedo de intendentes y crea la figura de Gobernador Regional, mediante elecciones.

Top