Innovación como eje de desarrollo

img_1061

Pablo Silva, Intendente región de O´Higgins

 

Pablo Silva, asumió como Intendente de la región de O´Higgins el pasado 17 de mayo del 2016, y pese al corto tiempo como máxima autoridad regional, está al tanto de la política de innovación y competitividad de la zona. A su mirada la principal problemática en materia de innovación en los sectores de agricultura y turismo, es “la alta dispersión territorial en productos y servicios, cuando existen producciones similares o de igual características que no se traspasan experiencias exitosas, o inclusos fracasos, que sirvan de experiencia. El secano costero es un ejemplo de un área que presenta brechas de este tipo. En ese sentido, lo que busca el fondo FIC 2016 es que la difusión y la transferencia tecnológica de experiencias, se constituyan en la base de la solución de estas problemáticas, en las áreas de turismo y agricultura sustentable, mediante la propagación de metodologías exitosas, ya sea en implementación directa de infraestructura y bienes, o en la generación de nuevas capacidades de los beneficiarios”.

Agregando a lo anterior, el ex Secretario Regional del Ministerio de Obras Públicas, explicó que las mayores necesidades se centran en la disminución de la alta variabilidad del valor de la producción. Esto tiene que ver con factores económicos relacionados con el desarrollo de la  macro economía que afecta el valor final de la oferta en las áreas del turismo y agricultura.  La obra de los productores y pequeños empresarios aún tiene un precio muy pequeño, respecto de las inversiones que se deben realizar para la generación de las actividades propias que cada empresario ejecuta, lo que deja un margen de ganancia relativamente bajo, y esto trae como consecuencia la disminución del interés por proyectar negocios a largo plazo y que ha llegado incluso a hipotecar la participación de las futuras generaciones, como ocurre de manera patente con la agricultura familiar de pequeña y mediana escala”. De esta forma la autoridad señala que el primer paso es fortalecer los ámbitos señalados anteriormente, que promueven el desarrollo y obtención de resultados concretos en los procesos de innovación, en los sectores productivos que son priorizados a nivel regional en la Estrategia Regional de Innovación. “Este instrumento de planificación para el desarrollo territorial está relacionado a la actividad agroalimentaria, turismo y minería, específicamente. En definitiva, este fondo fortalece, mediante la aplicación de diplomados en áreas de mayor necesidad regional, la aplicación de nuevas técnicas de riego y eficiencia energética, así como el fomento de los proyectos colaborativos en el sector agroindustrial en todas sus dimensiones”, explicó.

– ¿Qué alternativas ofrece el Gobierno Regional para la innovación en agricultura y turismo en la Región de O’Higgins?

Si bien los sectores de agricultura y turismo tienen definidas sus líneas de acción sectorial, a través de sus propios programas y servicios asociados, el Gobierno Regional tiene como antecedente fundamental la Estrategia Regional de Innovación que involucra estas dos áreas del crecimiento productivo, con el fin de contribuir al proceso de regionalización y descentralización a través de la creación del Fondo para la Competitividad denominado comúnmente como FIC.

– ¿En qué consisten estos fondos?

Es la principal fuente de financiamiento del Gobierno Regional para el desarrollo de la investigación y promoción del desarrollo de la actividad productiva de las empresas regionales. Esto se basa por ejemplo, en la focalización de innovación, difusión y transferencia tecnológica,  fomento y aceleración del emprendimiento innovador, formación e inserción de recuerdos humanos con alta especialización, creación y fortalecimiento de redes de innovación y promoción cultural de innovación.

– ¿Cómo la comunidad puede acceder a apoyos para emprendimientos? ¿Cualquier persona puede postular?

Por su alta carga específica y desde el punto de vista técnico, estos fondos no están enfocados directamente a los beneficiarios, como si ocurre con otros programas del Gobierno, sino que se encuentran centrados en universidades estatales o privadas que cuenten con acreditación, agencias ejecutoras como CORFO y CONICIT, y Corporaciones Regionales de Desarrollo. Esto es así, porque son entidades ligadas al desarrollo de investigaciones, así como agentes con capacidad de desarrollo experimental.

 

Casos de innovación apoyados por el Gobierno Regional

Son alrededor de 70 proyectos a nivel regional con una inversión superior a los 12.000 mil millones de pesos y la participación de 840 empresas desde el año 2014. Estas van desde el área de transferencia de desarrollo de oferta turística, hasta redes de gestión tecnológica del agro. Pero sin lugar a dudas, el área de educación y capacitación sigue y seguirá siendo el ejemplo de superación de brechas en innovación y competitividad. De esta manera, puedo resaltar que en el ámbito de la formación, inserción y atracción de recursos humanos especializados, el FIC ha permitido lograr mayores niveles de competencia y ha aumentado las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones receptoras, como universidades y beneficiarios directos.

Related posts

Top