¿Que entendemos por Innovación?

manuel-olmos-1-3-266x400Por: Manuel Olmos

Rector Santo Tomas Rancagua

 

Innovación proviene del latín innovatio, que significa renovación, reforma, rejuvenecimiento, reposición, regeneración y transformación, en una palabra CAMBIO; pero no sólo de procesos o tecnologías, también cambios de cultura y formas de pensar y hacer.

A su vez, esta innovación puede ser originalmente desarrollada por la propia empresa o por otras empresas.

Cuando la Empresa tiene condiciones y puede financiar equipos de Investigación y Desarrollo genera procesos de innovación desde adentro de la empresa, favoreciendo así una cultura basada en la Innovación. Esta no es la realidad de la micro, pequeñas y medianas empresas, quienes deben usar otras estrategias.

Una estrategia es La incorporación que es la adquisición de tecnologías o procesos que generan innovación. Por ejemplo la adquisición de un software contable, se adquiere esta herramienta, se innova en los procesos contables y administrativos y se mejoran los procesos de información para la toma de decisiones, valor Agregado para la empresa.

Otra forma es la imitación, en donde las empresas observan las buenas prácticas de otras y las incorporan.

Trayectoria de la Innovación en una Empresa

movimiento

Empresas deben Motivarse para innovar;

  1. El proyecto de innovación debe responder a un problema de la empresa. Si la empresa no tiene conciencia de que está en un problema no le será atractivo. Al desarrollar el término problema tenemos dos connotaciones.
    1. Negativa; que es por lo general como se aprecian los problemas y responde a debilidades o falencias que pueda estar enfrentando la empresa.
    2. Positiva; Comúnmente no lo tomamos como un problema y perdemos oportunidades. En el caso de la región de O´Higgins la apertura del paso Las Leñas es una gran oportunidad para la región, pero si no estamos preparados se convierte en un problema ya que dejaremos pasar oportunidades o si reaccionamos tarde la capitalizamos sólo en parte.

Para ambas situaciones debemos entender que tenemos un problema y para ello es fundamental un diagnóstico que nos permita analizar aspectos internos como Fortalezas y debilidades y  externos como Oportunidades y Amenazas. Así tendremos un panorama que represente al empresario, que es el primer requisito para INNOVAR.

  1. Disposición al cambio; En función del Diagnóstico poder generar estrategias para enfrentar los problemas encontrados. Esto motivará al empresario a
    1. Cuestionar lo que se hace y cómo se hace.
    2. Darse la oportunidad para buscar alternativas de acción en función de mejorar el rendimiento de su empresa.
    3. Favorecerá la disposición al cambio si es posible demostrar que la Innovación genera un impacto, que lo podemos traducir en mayor valor agregado para la empresa. En palabras sencillas costear la innovación (en algunos casos no hay costos) y cuantificar su retorno. Si el retorno es mayor que el costo se genera valor y esto motiva y compromete al empresario.
  2. Implementación. Por último para que exista innovación debe existir implementación con resultados y que muestren el valor agregado pretendido. De lo contrario sólo nos quedamos en Ideas de Innovación.

Tipos de innovación

Una empresa puede hacer numerosos cambios en sus métodos de trabajo, en el uso de los factores de la producción y en sus tipos de productos para mejorar su productividad y/o su rendimiento comercial. Se define cuatro tipos de innovaciones agrupados en dos Grupos.

Por lo general entendemos que innovación es un proceso vinculado exclusivamente a cambios tecnológicos, pero existen también innovaciones que requieren de incorporación tecnológica. Así distinguiremos entre

  1. Innovaciones Tecnológicas
    1. Las innovaciones de proceso pueden tener como objeto disminuir los costes unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, o producir o distribuir nuevos productos o sensiblemente mejorados.
    2. La innovación producto debe ser un producto y/o Servicio nuevo para la empresa, no necesariamente para el mercado.
  2. Innovaciones No Tecnológicas
    1. Innovación en gestión organizativa: es la introducción de una nueva metodología en la práctica del negocio (incluyendo administración del conocimiento), la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas que no han sido usadas en la empresa anteriormente.
    2. Innovación en marketing: es la implementación de un nuevo concepto de marketing o estrategia que difiere significativamente del método de marketing existente en la empresa y el cual no ha sido utilizado antes. Las innovaciones de empaque o embalaje, las innovaciones de diseño y las mejoras sustanciales en los métodos de distribución forman parte de las innovaciones de marketing.

 

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