San Fernando: el destino de platas públicas marcan nuevamente la elección

dscn0090

Tal como hace cuatro años atrás, la capital de Colchagua nuevamente está en el ojo del huracán debido al dudoso destino de millonarios fondos públicos de la administración municipal. La última investigación de Contraloría estalló en medio de la campaña municipal en lo que se avizora como una de las carreras más apretadas del próximo 23 de Octubre.
CANDIDATOS A ALCALDE

 

Luis Berwart Araya
Ingeniero en Administración de Empresas
42 años
Alcalde 20012-2016
Candidato Independiente
lusi-berwartFue en el 2012, de la mano de la diputada Alejandra Sepúlveda, que Luis Berwart Araya, un hombre de bajo perfil de la comuna, fue elegido alcalde, sacando tras ocho años en el cargo al entonces alcalde Juan Paulo Molina. Su campaña en ese entonces estuvo marcada por la denuncia de una administración sumergida por las deudas de la Cormun.
Hoy, en plena campaña por la reelección él vive un escenario similar, sin embargo en las últimas semanas, Luis Berwart ha querido resaltar la buena gestión de su administración asegurando haber bajado de manera importante el monto de la deuda de la corporación Municipal de esa comuna, destacando que ya no existen deudas previsionales ni de sueldos con los funcionarios de ese organismo.
Al mismo tiempo subraya sus diversas obras de desarrollo como la remodelación de la avenida Manso de Velasco, la construcción de paraderos de micro, el entubamiento de canales y acequias, el mejoramiento de recintos deportivos y la semaforización de las avenidas centrales de la comuna.
Su lema “Vamos por Más” deja entrever la intención de Berwart por consolidar su trabajo en los próximos cuatro años y poder generar o terminar variados proyectos que aún no ha podido desarrollar.

 

Pablo Silva Pérez
Técnico en Electricidad
56 años
Concejal 2012-2016
Candidato por Chile Vamos

pablo-silvaTras una fallida postulación alcaldicia en 2008, y cuatro años como concejal de la comuna, Silva define esta como la oportunidad de llegar por fin al sillón alcaldicio de San Fernando. Tras ser dirigente vecinal sanfernandino, presidente regional de Renovación Nacional, durante los últimos años, ha ocupado un sitio en el concejo municipal.
Consultado por sus propuestas explica “ tenemos una municipalidad que está en un estado muy delicado, donde quien asuma la alcaldía debe aplicar una política de gestión y de control de recursos máxima, y eso es lo que queremos hacer. Será un proceso largo pero soy un convencido que los sanfernandinos quieren una administración realmente responsable tras 12 años de escándalos por mal uso de recursos”.
Si bien Silva sabe que de ser electo deberá enfrentar un largo proceso que ha definido “de reconstrucción” tanto en la municipalidad como en la Cormusaf, no por ello deja de tener ambiciosos planes para esa comuna “ queremos mejorar la gestión en Salud con más médicos e instalando un software que modernice la atención primaria y la haga más expedita; queremos convertir a San Fernando en una ciudad limpia, hermoseada, y atractiva que retome su perfil turístico como entrada al Valle de Colchagua; queremos desarrollar el área Cultura potenciando un centro cultural inmenso que ha estado muy desaprovechado por cuatro años; y algo muy importante, tenemos que mejorar Secplac, San Fernando es una comuna que gana muy pocos proyectos de desarrollo, por ejemplo Fondos del 2% del FNDR , necesitamos liderar de manera urgente en esta área y eso lo vamos a hacer de la mano con los vecinos”.

 
Mario González Maturana
Administrador Público
52 años
Concejal 2004-2016

mario-gonzalezTras ocho años como concejal, Mario Gonzalez por fin obtuvo la venia de los partidarios de la Nueva Mayoría quienes lo eligieron para representar al oficialismo en la elección municipal de este 23 de Octubre.
Durante su campaña, Mario Gonzalez ha destacado la elaboración de un programa ciudadano que según el candidato tardó dos años en ser elaborado en colaboración con vecinos de la comuna. Ese programa, llamado Mirada de Futuro define buena parte de aquello que González quiere concretar una vez llegue al sillon alcaldicio sanfernandino:“Sueño con una ciudad que se desarrolle económicamente, por lo que he mantenido reuniones con importantes empresarios de la zona, con quienes se establecerán futuras alianzas que fomenten la cantidad y la calidad del trabajo local. También sueño con una ciudad que sea referente nacional en el ámbito cultural (pueblo de artesanos), patrimonial (Ruta Patrimonial con los cinco monumentos nacionales) y turístico (Paso Las Damas), lo que repercutirá inevitablemente en una mejor calidad de vida e incluso en la economía. Por supuesto, la seguridad, la salud y la educación son fundamentales para lograr todo lo anterior y por eso implementaré innovadores programas que permitirán a los vecinos contar con esos servicios en su propio barrio”
Finalmente Mario González destaca que San Fernando es una comuna que anda lento y que es urgente inyectar energía en gestión “ San Fernando merece mucho más que ser una comuna que “marca el paso”, como ha sucedido en los últimos años. Es cierto que se han hecho cosas y mejorado otras, pero estamos lejos de alcanzar nuestro potencial” asegura.

 

 
Doris Ramírez Arriagada
Empresaria
75 años
Candidata Independiente
doris-ramirezEs la única mujer que se postula a la alcaldía de San Fernando y para su campaña se ha aliado de una de las figuras más potentes de la política local, la diputada del MIRAS, Alejandra Sepúlveda, todo con la esperanza de ser alcaldesa
Reconocida empresaria de la comuna, Doris Ramírez subraya que su ambición por el sillón alcaldicio se basa en sus deseos de mejorar una municipalidad en decadencia; sin interés de hacer cuoteo político ni de dar malos fines a los recursos, tanto así que ha anunciado que el 50% de su sueldo como alcaldesa será entregado a distintas entidades sociales en forma mensual.
“Lo que más valora la gente en su alcalde es la honestidad por eso la plataforma de mi ejercicio como primera autoridad comunal estará basada en los actos más profundos de la transparencia y la probidad con información periódica y precisa de cómo se barajan las finanzas de las arcas municipales” dice Doris Ramírez quien agrega “sancionaremos y denunciaremos las malas prácticas y la selección de los cargos directivos en Salud y Educación se concretará a través del concurso público.”
“En el plano de la eficiencia pondremos fin a la seguidilla de contratación de operadores políticos que constituyen un desangre inoficioso de las finanzas. En su lugar transformaremos el Concejo Municipal en un real equipo de trabajo; tendremos las mejores relaciones con parlamentarios, Gobierno Regional y autoridades de gobierno para sacar adelante obras de progreso y desarrollo; incentivaremos el mejor de los resultados en la Secretaría de Planificación Comunal y haremos de los requerimientos ciudadanos un verdadero mandato popular.”

 

 
Washington Polidori
Profesor
Candidato Partido Progresista

washington-polidoriTras tres candidaturas fallidas como concejal y CORE, esta vez Washington Polidori aspira a dirigir el destino de San Fernando de aquí al año 2020. Polidori es parte de una de las familias más conocidas de la ciudad, y como monitor deportivo y gestor social se ha ganado el cariño de buena parte de la comunidad. En un ambiente político distinto, donde el malestar de la ciudadanía está latente, y además en San Fernando los escándalos de la administración hicieron remecer a la opinión pública, Polidori está convencido que ahora llegó su momento de ganar con el apoyo de aquellos que opten por algo completamente diferente.

 

 

 
CANDIDATO CONCEJAL

NUEVA MAYORIA – INDEPENDIENTES
.
• ROBERT ARIAS SOLIS
Nueva Mayoría para Chile – Partido Socialista

• TRISTAN COFRE CORNEJO
Nueva Mayoría para Chile – Partido Socialista

• XIMENA JACQUELINE GUZMAN TOBAR
Nueva Mayoría para Chile – Independiente-PS

• CARLOS URZUA MORALES
Nueva Mayoría para Chile – Democracia Cristiana

• WALDO ANTONIO CERDA FARIAS
Nueva Mayoría para Chile – Democracia Cristiana

• MARIA DEL CARMEN CARO SILVA
Nueva Mayoría para Chile – Democracia Cristiana

• LUIS OSVALDO MATURANA MATURANA
Con la Fuerza del Futuro – Independiente dentro de pacto

• MAX ALBERTO PIÑATS PHILLIPPI
Con la Fuerza del Futuro – Independiente dentro de pacto

• PABLO ANDRES ORELLANA RIVAS
Con la Fuerza del Futuro – Independiente dentro de pacto

• ANGELICA MARIA MATUS ORELLANA
Con la Fuerza del Futuro – Independiente dentro de pacto
• LUCIA GUTIERREZ VALENZUELA
Nueva Mayoría por Chile – Partido por la Democracia

• ENRIQUE DIAZ QUIROZ
Nueva Mayoría por Chile – Partido por la Democracia

• JOSE LUIS ROJAS REYES
Nueva Mayoría por Chile – Independiente-PPD

• LUIS HERNAN FLORES PEÑALOZA
Nueva Mayoría por Chile – Partido Comunista

• CAROLINA CELIS QUINTANILLA
Nueva Mayoría por Chile – Partido Comunista

• JULIO RUBEN ARANCIBIA ARANCIBIA
Nueva Mayoría por Chile – Partido Comunista

 

 

CANDIDATOS CHILE VAMOS- INDEPENDIENTES
• MARTA CADIZ COPPIA
Chile Vamos RN-Independientes – Renovación Nacional

• ROBERTO TORREALBA TRONCOSO
Chile Vamos RN-Independientes – Renovación Nacional

• JESSICA MOSCOSO ZAMORANO
Chile Vamos RN-Independientes – Renovación Nacional

• OSVALDO MATURANA CORREA
Chile Vamos RN-Independientes – Renovación Nacional

• LUZ MARIA IRIARTE DONOSO
Chile Vamos RN-Independientes – Renovación Nacional

• JOSE PEDRO ALEMAN RIVADENEIRA
Chile Vamos RN-Independientes – Renovación Nacional

• ANDRES JORQUERA CIFUENTES
Chile Vamos PRI-Evopoli-Independientes – Partido Evolución Política

• PATRICIO DIAZ MORALES
Chile Vamos PRI-Evopoli-Independientes – Partido Evolución Política

• GABRIELA POZO MONTOYA
Chile Vamos PRI-Evopoli-Independientes – Partido Evolución Política

• JORGE LUIS CARRASCO MUÑOZ
Chile Vamos PRI-Evopoli-Independientes – Partido Evolución Política

• SONIA PAVEZ GONZALEZ
Chile Vamos PRI-Evopoli-Independientes – Independiente-EVO

• ALEJANDRO RIQUELME CALVO
Chile Vamos UDI-Independientes – Unión Demócrata Independiente

• FELIPE GERARDO RIVADENEIRA TRONCOSO
Chile Vamos UDI-Independientes – Unión Demócrata Independiente

• EDUARDO ESTEBAN GOMEZ MOLINA
Chile Vamos UDI-Independientes – Unión Demócrata Independiente

• JORGE ALFREDO CABRERA PEREZ
Chile Vamos UDI-Independientes – Unión Demócrata Independiente

• JUAN PEDRO LARROULET VIGNAU
Chile Vamos UDI-Independientes – Unión Demócrata Independiente

 
CANDIDATOS NUEVOS PARTIDOS -INDEPENDIENTES

• VICENTE DIAZ GONZALEZ
Yo Marco por el Cambio – Partido Progresista

• EMMA ISABEL TORO ARANCIBIA
Yo Marco por el Cambio – Partido Progresista

• BENJAMIN ARANEDA GONZALEZ
Yo Marco por el Cambio – Partido Progresista

• VICTOR LISBOA POBLETE
Yo Marco por el Cambio – Partido Progresista

• PEDRO FUENTES FIGUEROA
Yo Marco por el Cambio – Partido Progresista

• MIREYA CANTILLANA YAÑEZ
Yo Marco por el Cambio – Independiente-PRO

• CARLOS GUZMAN VASQUEZ
Alternativa Democrática – Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social
• MARCO HERNANDEZ REYES
Alternativa Democrática – Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social
• SUSANA MEJIAS ALIAGA
Alternativa Democrática – Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social
• ELIZARDO PINO GONZALEZ
Alternativa Democrática – Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social

• JORGE ELEAZAR CRUZ BOZO
Alternativa Democrática – Independiente-MIRAS

• LUIS GUERRERO JORQUERA
Alternativa Democrática – Independiente-MIRAS
• MAURICIO RAMIREZ ZUÑIGA
Independiente – Independiente

Top