¡Basta de mala gestión en la Corporación Municipal!

Por Mario González Maturana,

 

 

Hace algunos días se destapó un problema, un “escándalo” como titularon varios medios de prensa de la ciudad e incluso de la región, respecto a la objeción que realizó la Contraloría General de la República por el uso de dineros y fondos de convenios de los Ministerios de Educación y Salud, que eran destinados a la Corporación Municipal.
La Contraloría hizo su trabajo y no es por coincidencia que haya salido a la luz pública días antes de las elecciones municipales (23 de octubre), sino que viene detrás una investigación que lleva dos años, una investigación que fue requerida por el CONTRALOR NACIONAL que se suma al informe de la contraloría regional contra el municipio que ¡ojo! traerá mayores consecuencias.
Yo aquí me quiero detener porque siendo integrante del concejo municipal de San Fernando he sido uno de los más críticos sobre la actual administración. En el concejo si usted lee las actas, el más agudo crítico he sido yo, es por esto que siempre he dicho que el actual periodo Alcaldicio, ha sido uno de los más malos que ha tenido nuestra comuna. Es por estas razones que en los últimos años he venido efectuando, tanto en las redes sociales, en los saludos de facebook, medios de radio y escritos, como esta columna, “pildoritas” donde invito a la comunidad a hacerse parte de una “Mirada de Futuro” para San Fernando, invitando con ideas claras y propuestas concretas, con un programa de GOBIERNO COMUNAL CIUDADANO, elaborado por más de dos años, en mesas de trabajo, reuniones con vecinos y agrupaciones sociales, etc.
¿Cuál es mi postura sobre tema de la Corporación? Aclarar que dicha entidad tiene sus estatutos aprobados por el Ministerio de Justicia, que la define como Corporación de Derecho PRIVADO, que la dirige un directorio presidido por el candidato a la reelección a alcalde el cual también está integrado por el padre de otro candidato, por un secretario general, y suma y sigue, y que son los llamados directamente a fiscalizar la ejecución presupuestaría de los fondos entregados por el Ministerio de Educación y Salud, LOS CONCEJALES NO TENEMOS ATRIBUCIONES PARA FISCALIZAR a dicha corporación y eso quiero dejarlo bien en claro, excepto los fondos traspasado directamente desde el municipio y que dicho sea de paso, estos se fiscalizan a través de la ejecución presupuestaria propia del municipio.
Anualmente la Municipalidad traspasa a la Corporación Municipal 1.500 millones de pesos que son parte de todos los sanfernandinos, dineros adicionales a los que envían los ministerios. Entonces el alcalde de turno dice “si no traspasamos eso, los profesores se quedan sin su sueldo” y uno queda en el limbo. Además, el Ministerio de Educación entrega $2.800 millones a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), por su parte el Ministerio de Salud a entrega aproximadamente sobre los $100 millones para programas de exámenes. En ambos casos, buena parte de ellos no han sido rendidos por la Corporación, y me pregunto, ¿dónde están dichos dineros?.
Hoy lo que más me preocupa es la mala gestión de dicho organismo, platas que estaban destinadas por el ESTADO para generar una mejora en la educación de nuestros alumnos, como también para efectuar exámenes de salud, que permitirá una mejor calidad de vida a los usuarios de los consultorios municipales, esto es realmente lo grave y delicado del informe de Contraloría, las responsabilidades administrativas y civiles, dejémosela para que la institucionalidad de nuestro país funcione, como es el caso de la justicia y la contraloría, los responsables deberán en momento dar cuenta de sus actos y decisiones.
Por eso necesitamos provocar un cambio real y de verdad, para que se terminen las malas prácticas y los favores políticos que tanto nos recrimina la ciudadanía a nosotros las autoridades comunales.
Y en nuestro Programa de Gobierno Ciudadano, decimos cómo se debe administrar la educación y la salud en nuestra ciudad. Los invito a visitar el sitio web www.mariogonzalezalcalde.cl para descargar el programa. ¡Ya basta de las malas prácticas! No queremos que nos mientan con simples comunicados de prensa, ¡Qué falta de respeto! más aun diciéndonos que “todos los dineros has sido invertidos y la verdad está por delante”… qué mentira más grande.
Además, si hay una objeción de la Contraloría, debe ser el propio alcalde el que dé la cara, que no lo haga a través de una simple hoja de papel.

Top