Este sábado: Llega a Rancagua documental sobre historia y paisajes de la cultura kawésqar

Alas de mar”, de Hans Mülchi, es el próximo estreno de MiraDoc. El filme acompaña a Celina Llán Llán, una de las últimas descendientes de esta etnia, en un viaje por los canales australes donde nació.

MiraDoc continúa difundiendo en Rancagua lo mejor del cine nacional, esta vez de la mano de “Alas de mar”. Se trata de un documental sobre la historia y paisajes de los kawésqar, que en la capital regional podrá ser visto los sábados 15, 22 y 29 de octubre, siempre a las 16 horas y en la Biblioteca Eduardo de Geyter -Cachapoal N°90-. La entrada general tendrá un valor de $1000, mientras que los estudiantes sólo cancelarán $500.

Dirigido por Hans Mülchi y producido por Flor Rubina, la película narra la historia de dos mujeres que nacieron y vivieron la cultura kawésqar en el fin del mundo. Ellas son Celina Llán Llán y su madre Rosa Catalán, quienes fueron obligadas a abandonar sus hogares y establecerse en la ciudad de Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes.

En palabras de Mülchi, los espectadores podrán apreciar “una navegación alucinante durante 10 días, descubriendo arcoíris, ballenas, lugares ignotos y maravillosos. Es el reencuentro de seres desarraigados, con el sitio que las vio nacer”.

La secuela de “Calafate, zoológicos humanos

En 2008, Celina Llán Llán se enteró de que osamentas de miembros de su cultura yacían en una universidad de Suiza desde el siglo XIX. Dichas personas fueron llevadas hasta allá para formar parte de los “zoológicos humanos”, pero ella se enfrentó a las dudas de los antropólogos extranjeros, a la negligencia del gobierno chileno y al recelo de los propios kawésqar. Eso, hasta conseguir la restitución de los restos.

El descubrimiento de aquellas osamentas fue registrado por el equipo del documental “Calafate, zoológicos humanos”, también dirigido por Mülchi, y del cual “Alas de Mar” es una suerte de secuela.

“En esta oportunidad conocemos a este personaje (Celina) en toda su profundidad. Cómo nació y fue despojada del seno materno, llevada a un internado de monjas y despojada de su lengua. Se le enseñó una cultura nueva que, a regañadientes, debió aceptar. Y finalmente tuvo la capacidad de aprender muchas cosas y ser una líder de su pueblo, que hoy decide mostrar su mundo”, agrega el equipo realizador.

En este viaje, Celina es acompañada por su madre Rosa Catalán -una de las últimas kawésqar “puras” que aún sobreviven-, su hermano y su nieto. También están Christoph Zollifoker y Marcia Ponce de León, los antropólogos suizos que entablaron con la primera un vínculo cercano a partir de la restitución de las osamentas kawésqar

“‘Alas de mar’ es más que un regreso a los orígenes. Los kawésqar fueron diezmados, prácticamente exterminados. Lo interesante es saber que tienen luchas presentes. Está el caso de la isla Englefield, que les fue arrebatada y que ellos han luchado por recuperar desde hace mucho tiempo”, comenta el director Hans Mülchi.

El estado chileno, después de tramitarlos por años, ha emitido una resolución que dice que no les entregará la isla. Esto demuestra que las luchas de los pueblos originarios están completamente vigentes y que nosotros, los chilenos, podemos ayudar a que se concreten y lleguen a feliz puerto”, manifiesta.

Related posts

Top