Panoramas Culturales

ensambke

Por Marcela Catalán

 

 

Ciclo de Cine Arte
Este viernes 14 de octubre, a las 21:30 horas, continúa la undécima versión del Ciclo de Cine Arte Rancagua. Esta vez es el turno de ver “Mil veces buenas noches”, película que narra la historia de una prestigiosa reportera gráfica dedicada a registrar guerras civiles y de terroristas suicidas en Afganistán. De regreso a casa en Irlanda, junto a su marido Marcus y sus dos hijas, se le plantea un ultimátum: resolver entre su familia o volver a trabajar en una zona de guerra. Pero un trabajo que su hija mayor debe realizar en la escuela, sobre los refugiados en África, las lleva a Kenia para elaborar una disertación. Así, presencian en vivo un gran episodio de violencia y miedo. No se pierda esta filme mañana, a las 21:30 horas en Cinemark de Avenida San Juan.
Foto 1: La película narra la historia de una prestigiosa reportera gráfica que se dedica a registrar guerras, pero quien ahora debe decidir entre el trabajo y la familia.

 
Arte en Fiesta
Artistas provenientes de diferentes disciplinas como la pintura, escultura, música, poesía, teatro, entre otros, confluirán este sábado 15 y domingo 16 de octubre en el festival Arte en Fiesta. Es un proyecto cultural abierto a toda la comunidad de la Región de O´Higgins, donde los más chicos podrán pintar y jugar, mientras que los adultos se deleitarán escuchando rock y jazz en la Casona Sanchina.

 

 

Programa
Sábado 15 de octubre
11 horas: Chinchineros y zanquistas
13 horas: Batucada e intervenciones teatrales
14 horas: Ballet niños
17 horas: Flamenco
18 horas: Marta Leyton (música en vivo)
19 horas: Martín Abedul (música en vivo)
20 horas: Zetaceos (música en vivo)
21 horas: Danza, Michelle Cifuentes
21:30 horas: Ángela Trío (música en vivo)
22:30 horas: Grupo Nieve (música en vivo)
23:30 horas: Tiempos Escaso (música en vivo)

 

 

Domingo 16 de octubre
11 horas: Foxtrot
11:15 horas: Ballet niños
12 horas: Flamenco
12:30 horas: Cueca, flautas y poesía
15:30 horas: Carlos Zypin (música en vivo)
16:30 horas: Mago (música en vivo)
18 horas: Los Drooguies (música en vivo)
18:30 horas: Morjibias (música en vivo)
Foto 2: Una de las bandas que se presentará, Martín Abedul.

 

 

Casa del Arte
Tina es una sometida mujer, quien aguanta que su desenfrenado marido se enamore de cuanta fémina se cruza en su camino. Ella está dispuesta a concederle el divorcio, aunque en el fondo de su corazón sigue enamorada de él; Mecha está a punto de ser abandonada por su esposo, pues a él le gustan las delgadas; Tete se deshace de su pareja, porque no la satisface sexualmente y se lanza al camino del frenético placer. Estas tres mujeres maduras se enfrentan a la separación y quieren atrapar a su hombre ideal. ¿Lo encontrarán? Es el argumento detrás de “Divorciadas en busca de”. Con el guión de Juanco Torres y la dirección de Silvia Santelices, el elenco está conformado por Silvana González, Claudia Soto, Maga Ortúzar y Mauro Carvajal. Las funciones son este viernes 14 y sábado 15 de octubre, a las 20:30 horas en Ibieta 187, Rancagua.

 

Golden Rock Bar
Con el fin de hacer la previa a la presentación que Guns n’ Roses dará el sábado 29 de octubre en Chile, este viernes Golden Rock Bar ofrecerá un show tributo junto a Dead Flowers. Pero eso no es todo, pues durante la misma noche tocará la joven banda local The Reveer, aparte de Exxocet de Santiago, estando a $1000 la entrada general. En cuanto al sábado, desde la Región Metropolitana llega Soul in Pain, la promisoria agrupación Coffin Birth, además de los rancagüinos de Catarsis y Osseous, estos últimos debutando en el espacio. El ingreso es liberado.
Foto 4: Dead Flowers tributará a Guns n’ Roses este sábado, en Golden Rock Bar.

 

 

Sun Monticello
La música nacional se apodera de Bravo Bar este fin de semana, a partir de las 21 horas y gratis con sólo mostrar su entrada al casino. Es así como el viernes 14 usted podrá disfrutar del renacimiento de Huambaly, una de las mejores orquestas de los años 50. Para el sábado 15, los encargados de remontarnos al mejor rock de los años 80 serán Claudio Narea y Miguel Tapia, dos de los tres integrantes de Los Prisioneros, quienes junto a su banda recorrerán su carrera de más de dos décadas, repasando clásicos temas como “Muevan las industrias”, “La voz de los 80” y muchos más. En cuanto a los panoramas en el Centro de Conferencias, a las 21:30 horas de este sábado arribarán Los Tres en formato acústico. Las entradas están disponibles en las tiendas Hites o a través de Ticketpro.cl.

 

Documental
MiraDoc continúa difundiendo en Rancagua lo mejor del cine nacional, esta vez de la mano de “Alas de mar”. Se trata de un documental sobre la historia y paisajes de los kawésqar, que en la capital regional podrá ser visto los sábados 15, 22 y 29 de octubre, siempre a las 16 horas y en la Biblioteca Eduardo de Geyter -Cachapoal N°90-. La entrada general tiene un valor de $1000, mientras que los estudiantes sólo cancelan $500.

Dirigido por Hans Mülchi y producido por Flor Rubina, la película narra la historia de dos mujeres que nacieron y vivieron la cultura kawésqar en el fin del mundo. Ellas son Celina Llán Llán y su madre Rosa Catalán, quienes fueron obligadas a abandonar sus hogares y establecerse en la ciudad de Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes.
Foto 6: La película narra la historia de dos mujeres que nacieron y vivieron la cultura kawésqar en el fin del mundo.

 

 

Museo Regional
Variadas exposiciones esperan a los fanáticos del Museo Regional. “Conexión, artesanía en madera y cobre, una referencia cultural” es el nombre de la que reúne el trabajo de Pepe Basoalto y Guillermo Zamorano, la cual estará en el espacio hasta este lunes 17 de octubre. Dicha exhibición rescata ancestrales símbolos desde las altas cumbres de la región, vinculándolos con materiales como el cobre, madera, batido y grabado en cobre, también fusionando aquello con el tallado y otras cosas. Además, hasta el 31 puede ver otras dos colecciones. Se trata de “Galería 70”, donde confluyen los lienzos de Jorge Cáceres y “Doñihue, comuna de tradiciones”.
Foto 7- Jorge Cáceres, autor de “Galería 70”.

 

 

Toccata Rancagua
La música se apoderará de la capital regional entre hoy y mañana, ya sea mediante conciertos, charlas, exposiciones u obras, entre otras actividades. Esto, en el marco de la segunda edición de Toccata Rancagua. Revise la programación:

 

Viernes 14 de octubre
19 horas: “Alicia tras el espejo” en el Teatro Regional. Entrada general: $2500.
21 horas: Documental “Quilapayún: más allá de la canción”, en la Casa de la Cultura. Entrada liberada.
22 horas: “Cabaret Weill” con Constanza Dörr, en El Viejo Rancagua. Entrada liberada.

 

Sábado 15 de octubre
11 horas: Inauguración más Orquesta Sinfónica Municipal de Rancagua, en la Plaza de Los Héroes. Entrada liberada.
12 horas: Conferencia “El sonido del universo” con Francisco Claro, en la Casa de la Cultura. Entrada liberada.
12 y 16 horas: Mapa literario, en la Plaza de Los Héroes. Entrada liberada, previa inscripción enviando correo a contacto@ciudadliteraria.cl.
13 horas: Mesa redonda: “¿Quién le teme a la música clásica?” en el Museo Regional Casa Ochavo. Entrada liberada.
13 horas: Orquesta Barroca y Coro del Nuevo Mundo, en la Iglesia San Francisco de Asís. Entrada liberada.
16 horas: Concierto de piano con Felipe Browne, en la Casa de la Cultura. Entrada liberada.
16 horas: “Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa” con Tryo Teatro Banda, en el Teatro Regional. Entrada general: $2500.
17 horas: Entrevista a Patricio Jara, autor de “Antipop”, en el Museo Regional Casa Ochavo. Entrada liberada.
18 horas: Orquesta Sinfónica Infantil de Rengo, en la Plaza de Los Héroes. Entrada liberada.
18 y 20 horas: Noche de jazz con Junios, en la Plaza Marcelino Champagnat. Entrada liberada.
18 horas: Concierto de guitarra con Bernardo García Huidobro, en la Casa de la Cultura. Entrada liberada.
19 horas: Invitado internacional Diego Fischerman, en la Casa de la Cultura. Entrada liberada.
20 horas: Orquesta Sinfónica Juvenil de Chimbarongo, en la Plaza de Los Héroes. Entrada liberada.
22 horas: Manuel García y Ensamble MusicActual, en el Teatro Regional. Entrada general: $2500.

Top