Jóvenes profesionales forman O.N.G “Me Comprometo” en Rancagua

 Su misión es convocar, organizar, empoderar y movilizar a los ciudadanos, de manera de generar ideas, acciones y proyectos de desarrollo regional.

 

 

Gisella Abarca

 

Hace algunos días se llevó a cabo el lanzamiento de la Organización No Gubernamental (O.N.G) “Me Comprometo” en dependencias del Instituto O’Higgins, cita en la que Pilar Sordo impartió la conferencia “empoderamiento de la mujer en tiempos de cambios” quien con su experiencia de psicóloga y escritora dio el punta pie inicial al comienzo de la organización.
Sólo dos meses tiene la O.N.G “Me Comprometo”, que se puso manos a la obra con 75 voluntarios de todos los ámbitos sociales y diversas áreas que se quisieron sumar a la tarea de apoyar al otro en la Región de O’Higgins. Estos son guiados por el coordinador ejecutivo Gonzalo Uribe, la vicepresidenta Maureen White, y los directores Felipe Uribe, Sebastián Gonzalez y Cristian Benavente.
En esos dos meses de intenso trabajo, los voluntarios han realizado Operativos de Desarrollo Regional, donde se organizan espacios de trabajo conjunto en temas como asesoría legal, promoción de salud, intervención urbana, responsabilidad animal y cultura en acción.
La organización pretende convertirse en un motor de desarrollo regional, en el que se encuentren y organicen los ciudadanos comprometidos con desarrollar las regiones. Ésta busca convocar a los ciudadanos a organizarse y realizar acciones de impacto social, empoderar a los ciudadanos mediante la difusión de información relevante, aprendizaje de talentos y la difusión de ideas, coordinar ciudadanos comprometidos para hacer propuestas de desarrollo regional, difundir ideas de cambio social por medios masivos y digitales.
Aquí, el presidente de la O.N.G “Me Comprometo”, Diego Schalper, explicó que el objetivo de esta nueva entidad es “empoderarnos como ciudadanos comprometidos, responsables y capaces de resolver nuestros problemas”.

 
EJES DE ACCIÓN
Explicó que la organización trabajará con tres ejes de acción, potenciando a los alumnos de educación media, incentivar los puentes de comunicación entre las autoridades y los ciudadanos; y trabajar con las organizaciones sociales “vamos a trabajar con alumnos de 3° y 4° medio en charlas vocacionales, de educación cívica, desarrollo de proyectos e voluntariado y operativos con la ciudadanía. También queremos trabajar con el empoderamiento joven que tiene que ver con activar a los jóvenes para que se organicen y para que hagan operativos sociales. Un segundo eje tiene que ver con incentivar más el puente en común de las autoridades con los ciudadanos, ser un polo de generación de debates; y el tercer enfoque, tiene que ver con trabajar directamente con las organizaciones sociales y apoyarlas en diversos temas”, explicó el presidente de “Me Comprometo”.
En cuanto a los desafíos de la organización, explicó Schalper “tenemos tres desafíos: en el mundo de los estudiantes, lograr generar con los distintos directores de colegios dos talleres, uno dirigido a los que quieren ejercer liderazgo para potenciar los centros de estudiantes. Con las organizaciones sociales, queremos hacer un gran encuentro a fin de año, donde queremos traer a líderes que trabajen con dirigentes sociales y que expliquen qué significa ser dirigente social en el contexto actual y en el mundo de las juventudes profesionales, nuestra idea es empezar a hacer encuentros por distintas áreas y empezar a dialogar temáticamente como se puede empezar a aportar”, apuntó Schalper quien invitó a la comunidad a conocer el proyecto a través de la página web www.mecomprometo.cl. “Los que quieran ser parte de esta ONG es cosa que se metan a la página web, se metan en contacto y manden sus datos”, finalizó.

Top