En la región: A fin de año comienzan obras de parques de Rengo y Santa Cruz

2-parque-la-paz-de-santa-cruz

Las iniciativas fueron comprometidas por Bachelet, al poco tiempo de volver a La Moneda. Actualmente se lleva a cabo la última etapa del diseño de ambos.

Marcela Catalán

Con el objetivo de incrementar las áreas verdes del país, al poco tiempo de volver a La Moneda, la Presidenta Bachelet comprometió una serie de parques a lo largo de Chile. Para la región, anunció dos: uno en Rengo y otro en Santa Cruz. Ambos se encuentran en su última etapa de diseño, explican en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

“Las ciudades no sólo son viviendas; necesitan un elemento vital, con espacios públicos y áreas verdes. A nivel nacional tenemos un déficit global, además de existir una inequidad territorial en relación a las pocas que hay”, argumenta Hernán Rodríguez, seremi de la citada cartera en O’Higgins, agregando que bajo dicho marco conceptual fue lanzada esta directriz.

En detalle, el diseño del llamado Parque Oriente de Rengo costó poco más de $78 millones y su desarrollo debiera terminar este mes. Se localizará en un sitio de propiedad municipal, entre Quintalba y República de Hungría, junto a tres establecimientos educacionales. Esto, al costado de una vialidad estructurante y colindando con poblaciones de viviendas sociales.

La propuesta interviene 48.397 metros cuadrados, emplazada en 41.031. Habrá una vía de acceso denominada Nueva S, cuya calzada será pavimentada con adoquín y hormigón. Este último material también se utilizará en las aceras, donde añadirán adocreto y baldosas. Aparte, habrá áreas verdes y un skatepark, un sector de juegos infantiles y de agua, instalarán máquinas de ejercicios y una pileta, habilitando además estacionamientos. El monto de ejecución de todos los arreglos asciende a $ 3.583.349.000

De modo adicional y en una longitud de 907,8 metros, habrá una ciclovía perimetral al terreno donde se trabajará, y que se efectuará en la segunda etapa. Ésta se asociará a las vialidades de dos calles perimetrales.

El proyecto no considera expropiaciones y la licitación de las obras de su primera fase está programada para fines de este año, mientras que la otra será hecha a inicios de 2017, “correspondiente prácticamente a la totalidad” de la iniciativa.

Respecto al Parque La Paz de Santa Cruz, su diseño terminaba en septiembre y costó $ 78.700.000. Los planos contemplan recorridos interiores que de manera compartida podrán ser usados por ciclistas y peatones. Durante la última quincena de octubre de 2016, se licitará la ejecución de su primera etapa. Ésta se refiere a la vialidad de Avenida La Paz, comenzando las faenas al cierre de este año.

La iniciativa se llevará a cabo en un sector densamente poblado, donde se localizan seis poblaciones -aparte de proyectar allí nuevos conjuntos habitacionales-, pero que cuenta con un alto déficit de áreas verdes y equipamiento. El terreno pertenece a un lote de propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanismo, con una superficie de 47.920 metros cuadrados. Sumado a un retazo a expropiar de 2.104, totaliza una superficie de 50.024 metros cuadrados. La propuesta será concretada al nororiente de la comuna.

El diseño, hoy en su tercera etapa y final, incluye obras de circulación peatonal, atrio, explanada, sectores de juegos infantiles y de agua, y otro para máquinas de ejercicios, además de un skatepark, canchas y veredas. Habrá una zona deportiva, césped, cubre suelo, árboles, arbustos, flores y un huerto. De la misma forma, harán un área de picnic, baños públicos, camarines deportivos, una caseta de control de acceso y pavimentos vehiculares. Para la ejecución de sus faenas, se destinarán $ 2.647.923.000.

Related posts

Top