Diputado Issa Kort estudia corregir la ley de Responsabilidad Penal Adolescente presentando la “Ley Joaquín”

Con el objetivo de evitar dudas con respecto a la interpretación del Código Penal y en el contexto del homicidio de Joaquín Fernández, perpetrado por un adolescente de solo 16 años, es que el parlamentario se encuentra analizando la posibilidad de introducir una moción legislativa.

 
Por Juvenal Arancibia D.

 

Consecuente con la buena acogida que ha tenido en la región y el país, la iniciativa social “Justicia para Joaquín” creada luego de que al joven Joaquín Fernández, perdiera su vida al negarse a entregar su aparato móvil mientras caminaba por las calles de Rancagua, es que el diputado Issa Kort, está recopilando antecedentes para sacar adelante una modificación legislativa al Código Penal Adolescente y así evitar que se repita un situación tan trágica como la vivida en Rancagua.

Consecuente con lo anterior, Issa Kort explicó que “hace algunas semanas se presentó un oficio dirigido al Ministro del Interior, Mario Fernández, con los antecedentes del caso de Joaquín buscando conseguir algún tipo de reacción desde el Ejecutivo respecto al caso”. El destino de tal misiva, en tanto, dejó bastante que desear, según explicó el congresista, ya que la cartera del Interior resolvió derivar tal requerimiento a otro departamento; lo que para Kort es una “falta de compromiso, frialdad y corresponsabilidad política inaceptable”.
Con este argumento es que el diputado por el distrito 32, decidió tomar cartas en el asunto y actualmente se encuentra “estudiando presentar indicaciones al Código Penal Adolescente para que este tipo de casos no queden impunes y se haga justicia como corresponde sin entregar las facilidades que la ley considera. La Justicia debe asegurar que nunca más en Chile se asesine a otra persona por un celular. Finalmente lo que queremos es corregir acciones y evitar dudas con respecto a la interpretación del Código Penal”.
La iniciativa legislativa tiene su amparo en la estremecedora carta que los padres de Joaquín hicieron llegar a los medios y también al ambiente político, donde se incluía el siguiente párrafo “Se nos arrancó parte de nuestra felicidad, y esto será hasta el último día que estemos con vida. Joaquín era el aporte futuro para nuestro Chile y un delincuente con una trayectoria de maldad, amparándose en nuestra débil legislación le quito la vida. Es claro que la ley actual no inhibe a los jóvenes delincuentes de la comisión de un daño, despreciando hasta la vida de sus víctimas inocentes, sin darle oportunidad ni alternativa de vivir, creyéndose con la potestad de definir quien vive o muere”.
Cabe recordar que el caso remeció los medios regionales y nacionales el pasado 7 de septiembre cuando el joven que caminaba por Avenida Cachapoal, al sur de la ciudad, fuera abordado por un adolescente de 16 años quien lo intimidó con un arma blanca para que Joaquín entregara su teléfono. Al negarse al atraco y forcejear con su atacante, Joaquín recibió una mortal herida que terminó por costarle su vida horas más tarde mientras era atendido de urgencia en el Hospital Regional de Rancagua.

Top