EDITORIAL: El ganador de las municipales

 

¿Quién ganará la elección? Es una de las preguntas que más se repite en el ambiente político preelectoral. A nivel local es evidente esa respuesta, ganará aquel que sea electo; pero a nivel de coaliciones políticas, esta respuesta no es tan certera.
La interpretación de los resultados electorales del próximo 23 de octubre puede dar que todos ganen, ya que no existe un parámetro claro para definir la victoria en elecciones municipales. ¿Ganará la coalición que elija más alcaldes?, ¿aquella que sumados los votos de sus candidatos presente una mayor votación?, ¿la que elija más concejales?, ¿la que gane las capitales regionales? o ¿la que triunfe en las llamadas “comunas emblemáticas”? Como se ve, puede haber múltiples respuestas a la pregunta, más aún cuando se trate de proyectar el resultado a una eventual elección presidencial y parlamentaria, olvidando que las elecciones municipales responden más a votaciones personales donde muchas veces influyen más los factores locales que ideas políticas.
Finalmente los resultados podrán ser interpretados de múltiples maneras y será una cuestión subjetiva lo que finalmente determinará el triunfo de un pacto u otro, ya que ganará aquel conglomerado que sea capaz de transmitir la sensación de triunfo a sus partidarios y rivales. Ganará quien logré transmitir mejor la imagen de haber ganado; sensación que sí puede afectar a una eventual elección presidencial, ya que muchas veces los indecisos terminan votando por el candidato que perciben como posible ganador, para sentirse a su vez ganadores. Dicho lo anterior, apuesto por el empate.

 

 

Luis Fernando González
Sub Director

Top