El general Jose Miguel Carrera

Uno de los próceres más destacados de nuestra independencia, el General José Miguel Carrera Verdugo nació en Santiago el 15 de octubre de 1785 entrando en el gran escenario de la historia de chile como uno de los principales protagonistas de la emancipación nacional, al declararse la independencia el 18 de septiembre de 1810, luego de haber tenido una relevante actuación como militar , al participar en España en la guerra contra las fuerzas de Napoleón Bonaparte que invadieron ese país en marzo de 1808.

Al conmemorarse en la fecha un nuevo aniversario de su natalicio,, es meritorio reconocer que durante el tiempo que estuvo al mando de la naciente nación entre 1811 y 1814 demostró con creces su visionaria inspiración marítima . Esto quedó establecido en la constitución de 1812, la que en uno de sus artículos entregaba patente de corso a embarcaciones particulares para que enfrentaran a las naves realistas que bloqueaban los puertos de Chile. Con este mismo objetivo se alistaron también en guerra , los navíos “La Perla” y el “Potrillo”
La derrota en la Batalla de Rancagua el 1 y 2 de octubre de 1814, significó la reconquista española y de paso puso fin a las aspiraciones del General Carrera de crear la Primera Escuadra Nacional. Convencido de la necesidad de disponer de embarcaciones de guerra para lograr la independencia de Chile, viajó desde Buenos Aires hasta los Estados Unidos de Norteamérica en 1815. Durante los once meses que estuvo en ese país se entrevistó con el Presidente Madison y otras autoridades quienes lo ayudaron ha organizar una flota cargada de armamentos, municiones y entusiastas tripulaciones.
Esta flota estaba compuesta por las siguientes unidades: corbeta “Clifton”, Bergantines “Salvaje” y “Regent”,”y la goleta “Davei”, logrando este objetivo con la colaboración de capitales norteamericanos. El día 3 de diciembre de 1816 zarpa con rumbo a Sudamérica, siendo el General Carrera el Jefe de la Expedición. Llegados a Buenos Aires, el gobierno le embargó sus navíos, poniendo término a sus aspiraciones. Un recuerdo para este prócer creador de la primera bandera y escudo nacional, que fueron en su época los emblemas más representativos de la Patria Vieja. Un submarino de la Armada de Chile lleva su nombre.
Atentamente.

 

 
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada

Top