Servel llama a los vocales a participar de la constitución de mesas receptoras de sufragios

– Este acto como el del mismo día domingo, es obligatorio para los vocales de mesa designados, de lo contrario serán denunciados al juzgado de policía local arriesgando una multa que puede variar entre los 2 y las 8 UTM.

 

 

Ximena Mella Urra

 

Desde las cero horas de hoy viernes comenzó el ajetreo electoral para estas elecciones municipales 2016, cuando las Fuerzas Armadas y de Orden asumieron el resguardo del orden público de todo el país así como también de los locales de votación desde las 9 de la mañana.
A la misma hora, los delegados de las juntas electorales estarán en cada uno de los lugares de votación para que, entre otras acciones, puedan informar por ejemplo a los electores que se acerquen al lugar y consulten sobre sus datos electorales o ayudar a las personas discapacitadas a resolver dudas.
Mañana sábado se constituyen las mesas receptoras de sufragios a partir de las 15 horas en cada lugar de votación. Este acto lo preside cada delegado de la junta electoral. “Esta constitución consiste en que los vocales deben constituirse con al menos tres vocales presentes. De esta manera eligen entre ellos los cargos que desempeñarán en su mesa en día de la elección. Estos son presidente, secretario y comisario, más dos vocales”, explicó Rodrigo Díaz, Director Regional Servel. Este acto como el del mismo día domingo, es obligatorio para los vocales de mesa designados, de lo contrario serán denunciados al juzgado de policía local arriesgando una multa que puede variar entre los 2 y las 8 UTM. Por eso el directivo reiteró el llamado para que los vocales asistan a la constitución e instalación de las mesas.
Destacó, de igual manera, que durante la jornada de constitución (sábado 22), los vocales nuevos, es decir, que ejercerán por primera vez este cargo, deberán participar obligatoriamente de una capacitación que se realizará el mismo día y lugar de la constitución de mesa y que estará a cargo del Delegado de la Junta Electoral. A ellos, y por disposición legal, se les cancelará un bono de 0,22 UF (algo más de 5 mil 700 pesos), adicional al bono que recibirán por ser vocal, que según ley corresponde a 2/3 de UF (más de 17 mil pesos), según indicó Díaz.
Asimismo, relató que el día domingo las mesas deben ser instaladas a las 8 de la mañana y funcionar hasta las 18 horas, “siempre y cuando no existan en el lugar más personas esperando para sufragar en esa mesa”, dijo el director. Una vez cerrada cada mesa comienza el escrutinio, primero el correspondiente a los alcaldes y luego el de los concejales. “Considerando el número de candidatos a alcalde creo que su escrutinio será muy rápido y un poco más demoroso será el de los concejales. Por ejemplo en Rancagua son dos los candidatos, pero en cuanto a los concejales será entre 57 candidatos”.
Una vez terminado el escrutinio, cada comisario de mesa entrega al personal de enlace del Servel el acta correspondiente con el fin de digitalizar los resultados y subirlos a la plataforma web. Ello permitirá ver en línea y pronto los primeros resultados de estas elecciones.
El proceso continúa el lunes 24, cuando a las 14 horas se constituyan los 30 colegios escrutadores que corresponden a esta región. “Al igual que las mesas, cada uno de estos organismos deben constituirse con un mínimo de tres de un total de 10 integrantes. Una vez que los delegados de la Junta Electoral les entregan las actas reunidas tras el cierre de las mesas, el Colegio Escrutador realiza la verificación o chequeo de estas para emitir una nueva acta”, recalcó Díaz. “Éstas serán revisadas finalmente por el Tribunal Electoral Regional, a partir del día miércoles 26 de octubre desde las 10 de la mañana, con el fin de dar conocimiento y calificación final del escrutinio, resolver los reclamos y efectuar las rectificaciones a las que hubiere lugar”.
Para las personas con discapacidad el legislador ha establecido condiciones especiales para hacerles más fácil la posibilidad de sufragar, destacó Rodrigo Díaz. “Según la Ley 18.700, artículo 61, estas personas con algún tipo de discapacidad o adultos mayores con movilidad reducida pueden solicitar al presidente de la mesa, el llamado voto asistido. Para ejercerlo, la persona debe ir acompañada de un adulto mayor de 18 años, que sea de su confianza para poder acompañarlo e incluso entrar con él a la cámara secreta”.
Por último, cabe recordar a los sufragantes que deben acudir a votar portando su carnet de identidad al día, se aceptarán también aquellos que hayan vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección. De lo contrario, también sirve presentar a la mesa el pasaporte al día, para los electores chilenos.

 

 

 

ESTADÍSTICAS REGIONALES-ELECCIONES MUNICIPALES 2016

10. 760 VOCALES DE MESA
115 LOCALES DE VOTACIÓN
2.152 MESAS RECEPTORAS DE SUFRAGIO
30 COLEGIOS ESCRUTADORES
93 CANDIDATOS A ALCALDES
1.028 CANDIDATOS A CONCEJALES

Top