Servicio Salud se haría cargo de mamografías que la Cormusaf no ejecutó

troncoso

Según la diputada Alejandra Sepúlveda el Ministerio de Salud dará una solución a los cientos de beneficiarios de la salud primaria sanfernandina a quienes se les financiaron miles de exámenes en 2015, sin que a la fecha se sepa el paradero de estos recursos.

 

 

IRENE PADILLA

 
El Informe 457 de Contraloria de la República, que determinó que la Corporación Municipal de San Fernando habría desviado cientos de millones de pesos de los Ministerios de Educación y Salud, sigue generando coletazos. La resolución cayó como un bombazo en pleno periodo de campaña municipal, y sus consecuencias alcanzaron a dos carteras clave de Gobierno, las cuales hoy estarían realizando sendos sumarios internos para determinar las responsabilidades de sus funcionarios.
En el caso del Servicio de Salud O’Higgins, este organismo durante 2015 firmó un convenio con la Cormusaf a través del cual financió diversos exámenes de imagenología para los usuarios más vulnerables de la comuna colchaguina. Entre estos exámenes estaban más de 1.280 mamografías de las cuales solo un 22% habrían sido realizadas, desconociéndose hasta la fecha el paradero de los recursos de los exámenes restantes.

En este contexto la diputada Alejandra Sepúlveda se reunió con el director del Servicio de Salud, O’Higgins, Fernando Troncoso con quien abordó este tema “ nos reunimos con el director y representantes de los sindicatos de funcionarios de la salud de San Fernando, y le preguntamos al director por qué no se había evitado esta situación que afectó a miles de mujeres que necesitaban diagnosticar si tenían una enfermedad tan horrible como el cáncer de mamas. El director del Servicio nos dijo que estaban al tanto de este problema y que por ello de manera automática ya pusieron fin al convenio con la Corporación Municipal”.
Además la parlamentaria explicó que el representante del Servicio de Salud afirmó que “se van a realizar los exámenes, pero se encargará de manera directa del tema el Servicio de Salud. Para eso el director nos dijo que se hará una licitación con un laboratorio privado o lo harán a través del Hospital de San Fernando”.
Finalmente Alejandra Sepúlveda detalló que la Corte de Apelaciones de Rancagua , acogió a trámite un recurso de protección interpuesto “ por los derechos vulnerados de 1.800 mujeres que no pudieron realizarse sus exámenes”.
Consultado el Servicio de Salud por más detalles de estas decisiones, desde su Departamento de Comunicaciones afirmaron que “no se referirían al tema”.

 
Seremi de Educación: “San Fernando conoce su responsabilidad en los procesos asociados al FAEP”

El Ministerio de Educación y los fondos de su programa de apoyo a la educación pública FAEP son otros de los dineros que fueron objetados por la Contraloria General de la República. Ante la batahola mediática que esto ha traído, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Herná Castro, indicó su preocupación por la desinformación existente en relación a este tema.

“Lo importante es que esta situación no se vea envuelta en una serie de malos entendidos, confusiones o que se pretenda deslindar responsabilidad en la Secretaría Regional Ministerial, ya que ello está muy lejos de la realidad, debido principalmente a la responsabilidad que le cabe al Municipio y en este caso a la Corporación Municipal por el uso y destino de los recursos que le son asignados. En este sentido, es necesario precisar que cuando señalo que se realizará una investigación sumaria, es para establecer la situación final de los hechos, de los cuales indagó en su momento la ex seremi de Educación, Alyson Hadad, realizando acciones y reflejo de aquello es el informe de auditoría interna”, puntualizó Hernán Castro.

Para la autoridad de educación, “no existen dudas que este hecho se origina por responsabilidad del municipio y la Corporación Municipal, causando la preocupación de la comunidad, de los parlamentarios y de líderes locales que ven como los recursos destinados a mejorar la educación pública tienen otro destino”. Finalmente Hernán Castro fue enfático en señalar que la Corporación de San Fernando debe reintegrar los dineros si estos no fueron destinados para lo que se había comprometido y establecido en el respectivo convenio y sostiene que la preocupación por un gasto acorde a lo presupuestado y acordado, ha sido una constante en la Secretaria Regional Ministerial, desde el inicio de este gobierno y hasta la fecha.

Top