Autoridades civiles y de orden llaman a que la comunidad asista a votar

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Marco Lara

 
En pleno paseo Independencia de Rancagua el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, junto al General de la Brigada Ejército, el General de Carabineros y los secretarios regionales ministeriales de Gobierno y Transporte, dieron a conocer los detalles de coordinación y seguridad para el proceso eleccionario de este próximo domingo 23 de octubre.
Fue así como se pudo apreciar a algunos seremis entregando volantes e instando a la comunidad a que revisara en los computadores especialmente instalados en el sector a que se enteraran de su lugar de votación, así como si habían sido designados como vocales de mesa.
En la ocasión, el Coronel Oficial de Operaciones de la Brigada de Aviación de Ejército, Patricio Amengual Escobar, quien está al frente en la Región de O’Higgins de la seguridad y correcto desarrollo de las elecciones municipales, dio a conocer que desde el jueves asumieron las Fuerzas Armadas y Orden el control de los locales de votación en las tres provincias de la Región, en los que habrá un contingente de 846 hombres, junto a 452 funcionarios de Carabineros.
Ayer dichos funcionarios ya estaban desplegados en todos los locales de votaciones, trabajo que se ha coordinado con el Servicio Electoral para tener un proceso en completa normalidad. En caso de que ocurra alguna emergencia dentro de un local, hizo un llamado a que se acerquen a personal militar, para hacer presente el tema con el delegado de cada local de votación.
Por su parte, el Prefecto de Cachapoal, Coronel de Carabineros, Arturo Sotomayor, sostuvo que el plan de contingencia ya está aprobado, el que se basa en resguardar antes, durante, y después del proceso eleccionario el orden y la seguridad pública. Es así como adujo que colocarán especial énfasis en actividades que puedan alterar el orden público, como caravanas de celebración que se puedan desarrollar tras el recuento de votos.
Recalcó que estarán desplegados con 452 hombres resguardando el exterior de los locales de votación, a excepción de Coya y El Manzano, donde se hacen cargo del resguardo al interior de los locales. Ayer también se instalaron de punto fijo en los colegios escrutadores, trabajo coordinado con Correos de Chile para el traslado de los votos.
El Director Regional del Servel, Rodrigo Díaz, informó que ya tienen desplegado el material y las personas que trabajaran en el proceso, sin embargo, recalcó que es importante recordar lo que ocurrirá el día de hoy sábado con la constitución de mesas a las 15:00 horas, donde cada vocal conocerá que cargo deberá desempeñar el día domingo. Acudir a este proceso es obligatorio para los vocales, lo que permitirá que el día domingo las mesas puedan comenzar a funcionar temprano.
El domingo el horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragio es a partir de las 08:00 de la mañana, hasta las 18:00 horas, mientras que los delegados desde ya se encuentran atendiendo a los electores.
Díaz, hizo un llamado que en la página www.servel.cl, o al fono 800366400, la comunidad verifique donde y en que mesa le corresponde votar, ya que recordó que por ejemplo en Rancagua este año se incluyeron cuatro locales emblemáticos, como son el liceo Oscar Castro, María Luisa Bombal, Colegio Patricio Mekis, y el colegio Eduardo de Geyter.

 

 
RECORDAR PARA ESTE DOMINGO
Quienes asistan a votar este domingo deben recordar que sólo lo pueden hacer con carnet de identidad. Se puede votar con este documento vencido sólo si este caducó entre el 23 de octubre del año 2015 y el 23 de octubre del año 2016.
Las personas que presenten algún grado de discapacidad pueden solicitar sufragar mediante voto asistido. El horario de votación es entre las 08:00 de la mañana y las 18:00 horas.
Quienes trabajen el 23 de octubre tienen por ley un permiso laboral de 2 horas para ejercer su derecho a votar. Recordar que el día 23 de octubre habrá disponible servicios de acercamiento gratuito para zonas aisladas. Las consultas de los recorridos se pueden hacer en www.mtt.gob.cl.
El Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, hizo un llamado a que la comunidad asista a los locales de votación, ya que asegura que es importante manifestarse a través del voto quien dirigirá los destinos de cada comuna. “Nos interesa que la gente venga a votar. Están dadas todas la condiciones, los resguardos policiales, por lo tanto estamos pidiendo que la gente vaya a los locales de votación, y verifiquen donde les toca votar”, dijo la autoridad.
En la Región de O’Higgins habrá 115 locales de votación y 2.152 mesas receptoras. Además, se contabilizan 10.760 vocales de mesa.

Top