En el Museo Regional: Última semana para ver la muestra pictórica “Galería 70”

  • Los lienzos están distribuidos en tres habitaciones. Representan la búsqueda del autor por hallar su propia técnica y temáticas.

Por: Marcela Catalán

 

Más de 44 cuadros componen la exposición “Galería 70” de Jorge Cáceres, muestra pictórica llamada así en alusión a la edad en que su autor por fin pudo dedicarse por completo a este arte visual. Los primeros cuadros datan de 2008 y reflejan su búsqueda por mejorar en la técnica y también por encontrar temas en torno a los cuales laborar.

Los lienzos están distribuidos en tres habitaciones del Museo del Regional. “Inicios” agrupa los cuadros que realizó inmediatamente después de dejar su trabajo como practicante de la Fusat, habiendo allí óleos, acuarelas y acrílicos, mientras que en “El Cobre” confluyen su creaciones tributo “a la gente de la Braden Copper Company”. En tanto, en la sala “2016” se encuentran sus obras de los últimos 8 meses, las cuales concibió observando imágenes antiguas que obtuvo a través de las redes sociales. Figuran campesinos, pequeños rodeados por naturaleza, entre otras cosas. Hay óleos en tela y madera, e incluso un fresco abstracto de un nieto suyo.

En palabras de Cáceres, cuando se lanzó a dedicarse por completo a la pintura, lo primero que se planteó fue a qué temas destinar sus esfuerzos. “¿Qué hago, si existen todas las obras maestras? Rafael, Leonardo da Vinci… está todo hecho. Podía desarrollar algo como mi nieto. Pero yo no trabajo el estilo abstracto, porque quiero que vean lo que soy capaz de concretar. Nací con un pincel en la mano. Sin embargo, uno entra al liceo, después te casas, tienes hijos y llegan las responsabilidades”, explica respecto a las raíces de esta exposición.

“Galería 70 estará abierta al público hasta fines de octubre, bajo ingreso liberado. La dirección es Estado N°685, Rancagua.

Related posts

Top