Elecciones municipales: Personas con capacidades diferentes y adultos mayores pueden sufragar con voto asistido

– Para ello deben concurrir con su cédula de identidad. Pueden presentarse acompañados o solos.

Por: Marcela Catalán

 

En pro de que este domingo toda la ciudadanía ejerza su derecho a sufragar, las autoridades han habilitado la figura del voto asistido en los distintos locales del país donde se estará escogiendo a los futuros alcaldes y concejales. La normativa apunta a facilitar la llegada a las urnas de quienes poseen alguna capacidad diferente o son adultos mayores, con tal de que concurran en igualdad de condiciones respecto al resto de la población.

Si usted se encuentra en esta situación o conoce a alguien que lo esté, dicho individuo puede ir acompañado de un mayor de 18 años de confianza. Al arribar al lugar, debe informar al presidente de mesa para que efectivamente pueda ser asistido hasta el interior de la cámara secreta -donde podrá permanecer el tiempo necesario, sin apuro-.

En cuanto a si va solo, puede pedir la colaboración del presidente de mesa. Éste permanecerá fuera de la cámara para doblar y cerrar su papeleta, poniendo la estampilla entregada al momento de llegar a la instancia.

El adulto mayor o persona con capacidad diferente también podrá ser ayudado por las Fuerzas de Orden Público, con tal de que tenga acceso expedito y adecuado a su mesa.  Dentro de ésta, será sancionado todo el que impida, obstaculice y dificulte su sufragio.

Las personas no videntes deben solicitar al presidente de la mesa, la plantilla de sufragio con ranuras o la otra con ranuras y números en braille. Ésta se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de los candidatos, mediante los números asignados a cada uno. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a estos ciudadanos acerca del uso de la citada herramienta.

Cabe señalar que la cédula de identidad es el único documento para ejercer el derecho a concurrir a las urnas. Por tanto, no podrá elegir a su concejal o alcalde si es que sólo presenta esto último y deja en casa su carné.

Sobre la situación de las y los sordomudos, el director regional del Servel, Rodrigo Díaz, explicó que para hoy estará habilitado el sistema de entrega de cómputos mediante lenguaje de señas.

 

Trabajadores tienen dos horas de permiso para ir a votar

–  Estarán abiertos los supermercados y farmacias que no formen parte de un mall.

 

Este domingo 23 de octubre, todos los trabajadores tienen derecho a un permiso de 2 horas para concurrir a las urnas. Respecto a los que laboran “en centros comerciales administrados bajo una misma razón social, como los malls, deben descansar”, recalcó Juan Carlos González, director regional del Trabajo. Lo anterior empezó a correr ayer, desde las 21 horas, hasta las 6 de la mañana del lunes.

La autoridad agregó que en caso de no cumplirse estas obligaciones legales, los afectados pueden hacer sus denuncias a través de la página web del mismo organismo.

En cuanto a supermercados y farmacias, podrán funcionar los que no estén insertos en recintos comerciales administrados bajo una única razón social.

Tags

Related posts

Top