Rengo: Mesas constituidas temprano, pero pocos votantes en horas de la mañana

14

Nueve fueron los locales para sufragar en la comuna, donde pasado el mediodía los votantes comenzaron a llegar con mayor frecuencia.

Fernando Ávila Figueroa

El temor para quienes se presentaban a un cargo público en estos comicios, era la abstención por parte del electorado. Eran las 10 de la mañana y poca gente se veía en los nueve recintos de habilitados para sufragar, siete en Rengo urbano, uno en Rosario y otro en la localidad de Esmeralda.

La cantidad de votantes había aumentado a las 11 horas, provocando que los vocales de mesa también pudieran comenzar a realizar su trabajo. Uno de los locales de votación en Rengo fue la Escuela Luis Galdames. La delegada de allí, Raquel Cristi, dio a conocer que la primera mesa se constituyó a las 8:15 de la mañana. Esto permitió no verse en la obligación de dejar a otros votantes como vocales.

Por otro lado, el jefe de local del Liceo Luis Urbina Flores, teniente Claudio Ortega Torrealba, sostuvo que las 19 mesas se constituyeron sin mayores inconvenientes, la gente votó de forma ordenada, pero destacó que durante la mañana fueron pocas las personas que acudieron a marcar su papeleta. Añadió que muchos fueron sufragar, desconociendo que su mesa ya no se encontraba en ese recinto. Aquello implicó que debieran acercarse al sector de informaciones, quienes vía web les indicaban hacia dónde dirigirse. En este establecimiento, las mesas se constituyeron mayoritariamente a las 8:30 de la mañana.

En la Escuela La Paz, el jefe de local, suboficial Luis Herrera, destacó que las mesas se constituyeron muy temprano, estando a eso de las 08:30 funcionando la totalidad de ellas. También hubo gran cantidad desinformados en relación a su local de votación, dando bastante trabajo a quienes debían entregar estos datos.

Por su parte, el delgado del Servel en el Liceo Tomás Marín de Poveda, Camilo Seguel, sostuvo que en este recinto el proceso se desarrolló con totalidad normalidad, constituyéndose la última mesa a las 9:00 de la mañana. Enfatizó que en este recinto hubo muchas personas que tenían la incertidumbre de dónde ir a votar, por lo que sus oficinas les proporcionaron estos antecedentes.

CANDIDATOS CONFIADOS EN EL TRIUNFO

Rengo era una de las comunas donde se esperaba un resultado estrecho. Fue así como a eso de las 1 de la mañana llegó hasta el Liceo Luis Urbina Flores el actual alcalde, Carlos Soto, expresando su deseo de que todos cumplieran con su deber cívico de votar. Auguraba un gran triunfo, resultados que esperaría junto a su familia.

Karen Lorca aspira a ser concejal de la comuna, argumentando que la comunidad ha reconocido su trabajo en los temas sociales y como animalista. Aseguró que en los puerta a puerta pudo percibir el cariño de la gente.

El otro candidato a alcalde por Rengo, Marcos José Gatica, votó cerca del mediodía en el Liceo Tomás Marín de Poveda, ubicado frente a la Plaza de Armas. Lo hizo en la mesa 28, tras asistir a misa en la Basílica Santa Ana.

El candidato llamó a la comunidad a votar, sosteniendo “que no haya excusas para participar este domingo en estas elecciones. A todos nos debe importar quién regirá los destinos de nuestras comunas”. También recorrió diferentes puntos de la comuna, donde reiteró su compromiso con Rengo.

SAN VICENTE TUVO UN NORMAL INICIO DE ELECCIONES

Cuatro eran los candidatos que aspiraban al sillón alcaldicio en San Vicente: Jaime González, actual edil apoyado por la Nueva Mayoría; Virginia Troncoso de Chile Vamos, quien pretendía retomar el sillón edilicio; Víctor Hugo Camilla, del Partido Progresista; y Víctor Gálvez, del Movimiento Independiente Regionalista Agrario.

Los lugares de votación fueron la Escuela Carmen Gallegos de Robles, Escuela Paula Jaraquemada, Instituto San Vicente de Tagua Tagua, Liceo Ignacio Carrera Pinto, y Escuela Municipal de Zúñiga, recintos donde la tónica fue la misma a nivel regional. Es decir, escasos votantes en las primeras horas.

Durante la mañana de ayer domingo, el intendente Pablo Silva recorrió diferentes comunas de la región, entre ellas San Vicente de Tagua Tagua, donde constató el correcto desarrollo del proceso eleccionario. Destacó que a nivel nacional fue la primera región donde se constituyó el cien por ciento de las mesas, situación que demostró la cultura cívica de los electores.

Apreció un proceso tranquilo y con ganas de participar, donde se daban las condiciones para resguardar el orden y la seguridad. La autoridad no dudó en destacar el trabajo que realizó el Servel, los municipios y el Gobierno Regional, junto a las Fuerzas de Orden y Seguridad, lo que permitió poder desarrollar un buen trabajo.

Sobre la tardía llegada de los votantes a cumplir con su deber cívico, sostuvo que esto podía deberse a que muchos temían quedar como vocales de mesa, lo que originó que el flujo mayor fuera en horas de la tarde.

Related posts

Top