En 1971 hubo 52 candidatos a regidores por Rancagua

En el año 1971 se batieron todos los record en cuanto a candidatos a regidores para la Municipalidad de Rancagua. Fueron proclamados o se autoproclamaron nada menos que 52, entre hombres y mujeres que aspiraban a ocupar un cargo. Pero, los cupos de regidores eran solamente 9 y, por lo tanto, 43 candidatos necesariamente quedarían “coleados”, como se decía entonces.
La primera mayoría la obtuvo el doctor Nicolás Díaz Sánchez, con 2.811 votos. Con más de 2.000 votos, quedaron elegidos Alfonso Orueta, Germinal Hernández, Enrique Leyton, Waldo Medina y Sergio Meléndez.
Les siguieron, con menos votos, Estanislao León, Mateo Mihovilovic y Manuel Ortega.
La sorpresa fue que Juan Godoy, que obtuvo el 8º lugar y 1.734 votos, no salió elegido, por el mecanismo electoral de entonces
También se perdieron el doctor Enrique Dintrans (879 votos), e Irene Fuenzalida (592) que habían sido pronosticados como seguros.
Otros nombres conocidos que tuvieron mucho más baja votación fueron, Luis Risco (382), Francisco Rajcevich (319), Juan Núñez (I243) y René Atala (213).
Mucho más abajo, perdedores absolutos, con menos de 50 votos, fueron Luis Rojas, Felipe Hidalgo, Eliana Osorio, Víctor Espinoza y Juana Vergara.
Y al final de la cola quedaron Ramón Campos con 26 e Iris Durán con 23 votos…
Nuestro comentario después de la elección fue: “La lista era muy larga y eran muchas sogas para tan pocos trompos!…
Han pasado más de 40 años desde entonces. Pero, la historia se repite. La lista de candidatos en este 2012, era demasiado larga, lo que obligó a usar un voto gigante. Se batió el record de 1971: de 52 subió a 56…
¡Pero también eran muy pocos trompos para tantas sogas!… y necesariamente los “coleados” también tuvieron que batir ese record
–.

.

Top