Chile Vamos sacó cuentas dulces tras las elecciones municipales

-7 alcaldes y 23 concejales llegaron a los municipios de la región

 

 

Ibania Reyes
Nicolás Carrasco

 

En un escenario marcado por la nueva ley de propaganda electoral y la abstinencia de votantes, el pacto Chile Vamos sacó cuentas dulces tras las elecciones. En total son siete comunas de la región que quedaron en las manos de dicho sector político, sin contar los concejales electos que se suman a sus filas, en total 23 del pacto Chile Vamos, más 14 de Renovación Nacional.
Al respecto el senador Alejandro García Huidobro, destacó a la concejal electa Pamela Jadell, quien obtuvo la primera mayoría regional “estamos orgullos porque el trabajo de Pamela ha sido extraordinario”, indicó el parlamentario.
Así mismo felicitó a los reelectos alcaldes de Mostazal y Machalí, este último obtuvo un estrecho triunfo luego de estar envuelto en la polémica, “le ganamos a Caval”, manifestó José Miguel Urrutia quien asumió un tercer periodo, haciendo un llamado a los legisladores a revisar la ley de voto voluntario y pidiendo el retorno del sufragio obligatorio.
En tanto el diputado por el distrito 35 Ramón Barros señaló que ahora el trabajo se dirigirá a apoyar a Sebastián Piñera como candidato a presidente en las próximas elecciones.

 

Abstinencia en la región
En cuanto a los altos niveles de abstinencia, tanto el diputado Ramón Barros como el Senador García Huidobro, destacaron la concurrencia en las comunas rurales de la región en donde la participación ciudadana se concentró entre los 50 y 70 por ciento según los datos del Servel
“Tuvimos una jornada impecable, la bandera que algunos se quieren adjudicar de la abstención, en las comunas rurales la gente es cumplidora y eso quedó demostrado”, indico Ramón Barros.
Por su parte el senador manifestó que “nadie se beneficia con la abstinencia, pierde Chile y me preocupa profundamente y van a salir voces pidiendo el voto obligatorio y es un tema que vamos a tener que debatir y tiene que participar la ciudadanía”.
Otra de las críticas que hizo el pacto Chile Vamos, fue la nueva ley de propaganda electoral, la que restringió el uso de recursos de los candidatos, “la ley tendremos que revisarla porque los nuevos candidatos no tienen tanta posibilidades de mostrarse como los antiguos”, explicó García Huidobro, aludiendo la desigualdad a la hora de competir.
Así mismo Barros indicó que “fue una fiesta de la democracia sin challa y sin serpentina” manifestando la relación que se podría generar entre la desidia por ir a votar y la forma de hacer acompaña.

Top