“Museo de la Patria Vieja” se inauguró en octubre de 1950

RECORDANDO Por Héctor González V.

 

Ayer se cumplieron 66 años desde la solemne inauguración del Museo “Casa de la Patria Vieja”, en Rancagua, realizada el 24 de octubre de 1950, con asistencia del Presidente de la República, don Gabriel González Videla, Ministros de Estado y otras altas autoridades y representantes de diversas instituciones.
Este Museo fue creado por los afamados y queridos artistas Alejandro Flores Pineaud y Carmen Moreno de Flores, refaccionando y habilitando la antigua casona colonial que estaba ubicada en la esquina de las calles del Estado e Ibieta y que la gente conocía como “la casa de la pilastra de piedra”, por la columna ubicada en la esquina.
La inauguración, realizada en el aniversario de la muerte del General Bernardo O’Higgins, alcanzó gran solemnidad, izándose en el frontis las banderas de la Patria Vieja y actual, con el Himno Nacional interpretado por la Banda del Grupo de Ingenieros Membrillar.
El discurso del Presidente González Videla fue trasmitido por una cadena nacional de radioemisoras, lo que se hacía por primera vez en Chile desde una ciudad de provincia.
El Instituto O’Higginiano de Rancagua, fundado años antes, el 20 de agosto de 1942, realizó una Sesión Solemne conmemorando el aniversario del fallecimiento del Libertador General don Bernardo O’Higgins, ocurrida el 24 de octubre de 1842. La institución estaba presidida por el senador rancagüino, Dr. don Florencio Durán Bernales, Presidente del Senado.
El Instituto realizó, además, un homenaje público al Padre de la Patria, al pie de su monumento, en la Plaza de los Héroes. Luego, la Municipalidad ofreció una recepción al Presidente don Gabriel González Videla.
La casona a la que nos referimos, ampliada y restaurada, forma parte del actual “Museo Regional de Rancagua” que se extiende a la casa que lo enfrenta, también de la época colonial. Lamentablemente, ambas sufrieron grandes daños en el terremoto de febrero del 2010, que fueron restauradas y que actualmente están en funcionamiento y acogen a parte de las clases de la Nueva Universidad de O´Higgins.

Top