Rancagua lidera la lista de abstención en la región

foto1

-Más de 20 mil votos menos se registraron en comparación con elecciones pasadas

 

Ibania Reyes
Marcos Lara

 

 

Al día siguiente de las elecciones municipales 2016 comenzaron los balances tanto de los bandos ganadores como de los derrotados. En ambos, el factor común fue la alta abstención que se repitió a lo largo del país y en el caso de la región llegó a un 44,3 % en contraste con las últimas elecciones (2012) en las que la participación alcanzó un 52,7 %.
Más de 10 puntos conceptuales que se traduce en 41 mil 234 votantes menos este año, pese a que el padrón electoral se amplió en estas elecciones, de acuerdo a los datos entregados por el Servel.
En esa línea la comuna que registró un nivel más bajo de participación fue la de Rancagua, con un 28% de votantes, 20 mil menos que el año 2012, dando como ganador a Eduardo Soto quien en esta oportunidad llegó al municipio con 8 mil votos menos.
De esta forma de las 33 comunas de la región 11 no superaron el 50 % de participación y solo cuatro, superaron el 70 por ciento de participación.
Siguiendo a Rancagua, la capital de Colchagua, San Fernando marcó un 40 % de participación, disminuyendo en 7 puntos respecto a las elecciones pasadas.
En tanto la comuna que mostró una mayor participación fue Placilla, en esta comuna el padrón electoral es de más de 7 mil inscritos y aquí se alcanzó un 73,8 % de sufragistas. Lugar que además registró un aumento de votantes con respecto a la elección municipal anterior.

Top