6 de diciembre asumirán nuevos alcaldes y concejales:  Chile Vamos obtuvo un 39 %  concejales electos frente a un 38 % de  la Nueva Mayoría

  • En las alcaldías se impuso la coalición de izquierda

En exactos 42 días , es decir el 6 de diciembre, asumirán los recientes electos alcaldes y concejales de la región, mientras tanto los ánimos comienzan a enfocarse en los próximos cuatro años cómo encargados comunales.

Al respecto y sacando cuentas, ya se definen que algunos municipios tendrán una labor más complicada que otros, ello porque de las 33 comunas seis tendrán un concejo compuesto en su mayoría por oposición.

Se trata de los municipios de Machalí, Navidad, Paredones, Peralillo, Pichilemu y San Vicente cuyos alcaldes electos pertenecen a un determinado sector político mientras que su concejo es de otro , por lo que el triunfo al menos para estos candidatos electos no fue completo.

Por otro lado, en términos generales, este año fue el pacto Chile Vamos quien obtuvo una mayor cantidad de concejales electos a nivel nacional, pese a que en las alcaldías se impuso la Nueva Mayoría.

En total Chile Vamos obtuvo  un 39 por ciento de candidatos electos frente a un 38 por ciento de la Nueva Mayoría, tendencia que se repitió a la del  2012, en los antes  llamados Pactos Coalición y Concertación respectivamente.

En cuanto a la composición de los concejos a nivel regional, de acuerdo a los datos entregados por el Servel,  11 concejos estarán compuestos mayoritariamente  por candidatos de la llamada derecha chilena,  mientras que otros 15, estarán compuestos mayormente por concejales de izquierda, y  en el resto de las comunas se registraron empates y concejos  menos homogéneos conformados por pactos como Miras, Yo Marco por el cambio y Por la fuerza del cambio.

Respecto a estos resultados, el diputado por el distrito 35 Ramón Barros, se manifestó satisfecho, destacando el triunfo en comunas como Lolol y Navidad, en ambos casos los alcaldes electos son  independientes pero según palabras del parlamentarios serían cercanos a Chile Vamos, “obtuvimos 7 alcaldías 2  de ellas independientes, con Horacio Maldonado y Marco Marín que tuvo una tremenda mayoría, (…) No habíamos tenido nunca esos resultados,  en Chepica, Santa cruz, Paredones, los candidatos a concejal  tuvieron primera mayoría”.

Por su parte el presidente regional del Partido Socialista, Oscar Ávila, también resaltó los resultados obtenidos por su partido, destacando que  “ teníamos tres comuna ahora tenemos practicante seis, por que el alcalde de Lolol se-sumaría y tenemos un cuerpo de concejales bastante importante en el región son 34 concejales  en total”.

 

Related posts

Top