Cae banda causante de apagones en la región

Según la Fiscalía los 7 imputados cumplía un rol determinado, entre ellos el líder de la banda y propietario de dos negocios de chatarra, el contador, diversos mandos medios, un asesor comercial y un testaferro

 

 

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua y Brigada de Lavados de Activos (BRILAC), en conjunto con el Ministerio Público lograron detener a 7 personas en 12 allanamientos simultáneos desarrollados en la jornada de este lunes en Rancagua.
La investigación se viene desarrollando desde hace más de siete meses, en un trabajo coordinado entre la BIRO Rancagua, el Ministerio Público y la Mesa de prevención contra el Robo de Conductores Eléctricos de la Región de O’Higgins, en la cual se estaba investigando a una banda criminal que estaba realizando diversos delitos entre ellos asociación lícita, receptación de cables de cobre, lavados de activos, obtención fraudulenta de créditos, tenencia ilegal de armas, siendo una de las hipótesis investigativas que se trataría de quienes estarían comprando los cables de electricidad robados que afectaron los últimos apagones en la región.
Esta investigación se habría originado tras determinar que el alza de estos ilícitos que se registraron en el último tiempo, obedecían a la oferta y demanda de un mercado ilícito que estaba dispuesto a comercializar el cable de cobre robado desde la Región de O’Higgins.
Es así que en base a la evidencia obtenida en la investigación por los Detectives, el Ministerio Público gestionó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, 12 órdenes de entrada y registro a varios inmuebles de la comuna y en Machalí logrando en la jornada de este lunes la incautación de tres vehículos, una camioneta, una grúa, una horquilla, diversos computadores, casi siete millones de pesos en efectivo, un arma de fuego entre otros documentos todo avaluado en más de 46 millones de pesos,, además de la detención de 7 individuos que la Fiscalía reconoció como miembros de esta organización, donde cada uno de ellos cumplía un rol determinado, entre ellos el líder de la banda y propietario de dos negocios de chatarra, el contador, diversos mandos medios, un asesor comercial y un testaferro.
El Jefe de la Unidad de Análisis de la Fiscalía Local, el fiscal Javier Von Bischoffshausen explicó “que esta investigación es fruto de un trabajo de análisis criminal bien afiatado con los equipos policiales especializados de la PDI”.
“Desde 2015 estamos trabajando de manera mancomuna, uniendo a las instituciones públicas y privadas con competencia en la materia, para enfrentar el problema del robo de conductores eléctricos de cobre. Este exitoso procedimiento está ligado al trabajo investigativo que la mesa ha potenciado gracias al apoyo de Fiscalía, y es una demostración de los esfuerzos que se están realizando en la Región de O’Higgins en esta área”, indicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo.
Por su parte, Alicia Barrera Lagos, Seremi de Energía, manifestó que “valoramos el trabajo realizado por la PDI y la Fiscalía, este es el resultado de una acuciosa investigación para desbaratar esta banda criminal que producto del robo de cables conductores de electricidad, han provocado perdida de suministro eléctrico para miles de familias, centros de salud, escuelas, empresas, con un alto impacto y afectación en nuestra región. Como Seremía de Energía valoramos también el trabajo, encabezado por nuestro Intendente Regional, de la mesa público-privada de robo de conductores, la que coordinando esfuerzos de empresas generadoras y distribuidoras de energía, policías, empresa EFE y Fiscalía, han contribuido al resultado exitoso de la investigación y a los desafíos de la seguridad del suministro eléctrico, objetivo primordial de nuestro Gobierno”.
Finalmente el Tribunal de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva para dos de los imputados, entre ellos el cabecilla de esta organización. El resto de los imputados resultaron con la medida cautelar de arresto domiciliario total. El plazo para el cierre de la presente investigación se fijó en 5 meses.
Cabe consignar que este es cuarto foco que la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de O´Higgins, logra identificar con imputados formalizados que operan bajo la lógica de banda u organización, entre ellos la banda dedicada al robo en diversas ciudades del país de insumos agroquímicos; la banda de dicada al robo de camiones repartidores de cigarrillos y el imputado prolífico dedicado al asalto de camiones repartidores de golosinas en distintas rutas de la Región.

Top