MOP anuncia plan de contingencia para este fin de semana largo

El Ministerio de Obras Públicas anunció una serie de medidas de contingencia vial frente al fin de semana largo que se avecina, el más extenso del año, que incluye las conmemoraciones religiosas del Día de las Iglesias Evangélicas, el lunes 31 de octubre y el Día de Todos los Santos, el martes 1 de noviembre.
Se espera que unos 470 mil automóviles abandonen Santiago este fin de semana largo, para lo cual se adoptará un conjunto de medidas, tanto en materia del valor de algunos peajes como de gestión de tránsito, pero que no evitarán del todo la congestión derivada del fuerte desplazamiento vehicular.

La seremi de Obras Públicas de O’Higgins, Natalia Sánchez, explicó que el plan de contingencia contempla: segregación de vías, 3×1 viernes y martes; la rebaja de peajes a $1.000 el viernes en la mañana, entre 9 y 13 horas, en la Ruta 5 Sur; y la restricción de camiones, el viernes en la tarde y el sábado en la mañana, en la Ruta 5 Sur.

La autoridad puntualizó que por la gran cantidad de vehículos que se desplazarán desde la Región Metropolitana hacia el sur, “es inevitable la congestión, pero estamos tomando medidas para que sea lo menos posible. Esperamos la cooperación de los conductores, que aprovechen este plan que hemos informado y planifiquen su viaje, evitando los horarios más conflictivos”.
DETALLE DE LAS MEDIDAS

· Durante la salida en la Ruta 5 Sur el viernes 28 habrá 3×1 en dirección al sur entre las 16:00 y las 23:00 horas, y también en la misma ruta 3×1 en dirección al sur desde el kilómetro 160 hasta la plaza de peaje Quinta en el kilómetro 162. En tanto, el sábado 29 habrá 3×1 desde las 08:00 a las 13:00 horas, desde el kilómetro 57 en el antiguo peaje Angostura, hasta el kilómetro 70 en el by pass Rancagua.

· Las medidas de gestión para el retorno se concentrarán durante el martes 1 de noviembre. Estas contemplan en el caso de la Ruta 5 Sur la habilitación del sistema 3×1 en dirección a Santiago entre las 12:00 y las 24:00 horas, esto desde el by pass Rancagua al antiguo peaje Angostura.

· Adicionalmente, habrá medidas especiales de gestión tarifaria. Es así, como durante la salida el viernes 28 en la Ruta 5, en el peaje Nueva Angostura, habrá peaje rebajado a $1.000 pesos para vehículos livianos, entre las 09:00 y las 13:00 horas, y habrá rebaja de peaje para camiones el viernes y sábado en ambos sentidos , entre las 00:00 y las 06:00 horas. Adicionalmente, habrá rebaja para camiones el viernes y sábado, en el sentido sur-norte, variante Melipilla, entre las 12:00 del viernes y las 13:00 horas del sábado.

Top