Colegios de Cachapoal muestran sus investigaciones en feria escolar

– El encuentro organizado por la Universidad de Talca reunió más de 50 establecimientos educativos.

 

En la mañana de ayer en el Liceo Oscar Castro Zúñiga de Rancagua se inauguró la XXVI Feria Científico tecnológica escolar, organizada por la Universidad de Talca. En el encuentro los alumnos expusieron sus investigaciones e importancia de la innovación en el ámbito académica, en total fueron 58 colegios de la Provincia de Cachapoal que participaron de la muestra que busca fomentar la creatividad, sustentabilidad, y acercar la ciencia a los jóvenes.
El director de Admisión de Universidad de Talca, Rodrigo Luppi, explicó que “durante 21 años la Universidad ha estado presente en la región de O´Higgins a través de la feria científica que ha sido organizado por el profesor Carlos Becerra”.
Por su parte el Seremi de Educación, Hernán Castro, destaca la labor de estas iniciativas que buscan acercar el pensamiento científico a los escolares de enseñanza media. “Es importante trabajar con los alumnos el valor de la ciencia como una forma de aprender. Nuestro país tienen un bajo número de patentes científicas en Chile, por eso es importante aumentar el vínculo entre la ciencia y el sistema educacional. La ciencia no puede ser vista como una cosa lejana sino como aquello que puede solucionar los problemas cotidianos”.
En el evento se podrán ver investigaciones que buscaban soluciones de ahorro de energía, estudios sobre las consecuencias de la falta de sueño, efectos de las colillas de cigarros en las cosechas, entre otros entretenidos experimentos.
La directora de Liceo Bicentenario Oscar Castro, Silvia Pozas, explicó que “Lo más importante es motivar a los jóvenes en la búsqueda de la soluciones de los problemas contingentes. Como país latinoamericano somos más productores de materia primas y en la parte tecnológica estamos en desventaja, por lo tanto si logramos que estos jóvenes desde muy pequeños empiecen a innovar en la búsqueda de soluciones de los problemas habituales que nosotros tenemos como la contaminación y la reutilización de los desechos podemos cambiar en este mundo”

 

Top